Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Prolibertas cierra 2018 con un 45,5 por ciento de inserción laboral

  • Prolibertas cierra 2018 con un 45,5 por ciento de inserción laboral algecireña
    Responsables de Prolibertas en una comparecencia
    Noticias

    La Fundación Prolibertas ha cerrado su actividad en la delegación de Algeciras con un 45,5% de inserción laboral de las personas atendidas en los proyectos sociales y de inserción que desarrollan.

    A pesar de las dificultades y los recortes sufridas en las ayudas del IRPF autonómico, desde la fundación se congratulan en haber podido alcanzar los objetivos de inserción e incluso superarlos el año pasado, afirmaba Antonio Jiménez, director general de la Fundación después de que de las 547 personas atendidas, 249 han logrado la inserción laboral y 225 han realizado prácticas externas en empresas.

    La delegación de Algeciras de Fundación Prolibertas cuenta con el programa de Acogida, Promoción e Inserción Socio Laboral “Marcos Criado”, con la Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero y el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa.

    La casa de acogida “Marcos Criado” entró en funcionamiento en el año 2009, con un total de 34 plazas, para hombres y mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social e intenta favorecer su promoción y la autonomía personal, además de contribuir a la reinserción social  y laboral de las personas privadas de libertad, mediando con su familia y con la sociedad.

    Según los datos de 2018, 120 personas fueron acogidas, se dispensaron más de 21.000 servicios de alimentación y se cubrieron cerca de 7.300 pernoctaciones. El 85% de las personas acogidas consiguen realizar gestiones de forma autónoma mientras que el 45% recuperaron los lazos familiares y/o han podido acceder a una vivienda.





    Como novedad este año, Fundación Prolibertas ha sido pionera en la realización de un programa de Inserción Socio Laboral de personas reclusas y ex reclusas, participando las delegaciones de Algeciras, Sevilla y Málaga, contando con un total de 150 personas participantes. 

    La Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero, comenzó su andadura en 2013, con el objetivo de crear, activar y desarrollar las capacidades claves para la empleabilidad en el ámbito de la hostelería. Este programa está dirigido a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y está avalado por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

    En 2018, un total de 105 personas iniciaron la formación, de las que 12 fueron contratadas en empresas del Campo de Gibraltar (4 de ellas con contrato indefinido) y 16 en las ciudades de las que fueron derivadas una vez terminadas las prácticas externas, principalmente Sevilla, Córdoba y Granada.

    Por último, el programa Incorpora de La Caixa, que también se lleva a cabo en la delegación de Algeciras, y que tiene como objetivo contribuir a la sensibilización y búsqueda de oportunidades de inserción laboral de personas con especiales dificultades, desarrolla actividades formativas, de apoyo a la inserción laboral, de sensibilización y de intervención social. En 2018, un total de 333 personas han participado en el programa. Se produjeron 178 altas nuevas y se continuó con los itinerarios de las 155 personas que habían sido dadas de alta con anterioridad. El colectivo con mayor índice de inserción ha sido el de los jóvenes, seguido del de las personas privadas de libertad.

    En cuanto a la línea Reincorpora de La Caixa, 37 personas participaron en 2018 del programa, cuya novedad este año fue la puesta en marcha del programa EPYCO, que se lleva a cabo dentro del centro penitenciario para mejorar las competencias para la empleabilidad de las personas internas. El 95% de las personas que realizaron la Formación In & Out de Reincorpora lograron la inserción laboral.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas