Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE lamenta la desatención de Landaluce al Plan Local contra Homofobia y Transfobia

  • Bancada socialista en el Pleno de Algeciras. Foto: NG
    Bancada socialista en el Pleno de Algeciras. Foto: NG
    Noticias

    El PSOE de Algeciras ha lamentado este domingo que el equipo de gobierno local haya tirado por tierra la posibilidad de actualizar y mejorar el Plan Local contra la Homofobia y la Transfobia, tras votar en contra de una moción presentada al respecto por el Grupo Municipal Socialista en el pleno de este viernes, 6 de mayo.

    Tal y como recordó la concejal Ana Jarillo en el transcurso de la sesión, el pleno del Ayuntamiento de Algeciras ya aprobó por unanimidad el 30 de noviembre de 2015 una moción presentada por el PSOE que acordaba la elaboración de un Plan Municipal por la Integración, contra la Homofobia y la Transfobia.

    También se acordó en aquel entonces la convocatoria de una mesa de trabajo que incluyera a todos los grupos políticos municipales, así como a representantes de todas las áreas incluidas en el plan, para elaborarlo de forma consensuada.

    El 30 de junio de 2017 el pleno aprobaba ya, también por unanimidad, el Plan Municipal por la Integración, contra la Homofobia y la Transfobia, con objetivos repartidos entre distintas delegaciones del gobierno local, como Alcaldía, Bienestar Social, Educación, Cultura, Salud, Deportes, Empleo, Participación Ciudadana y Juventud.

    Las medidas incluían, entre otras, acciones de formación e información en el ámbito educativo, elaboración y aplicación de planes de igualdad y fomento de la visibilidad de la lucha contra la homofobia, campañas de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y difusión de la normativa específica de no discriminación en el trabajo.

    “Sin embargo, cinco años después, las asociaciones que representan al colectivo LGTBI, como Roja Directa, se quejan, y con razón, porque dicho Plan, que necesita además una actualización, ni siquiera se ha cumplido en sus contenidos esenciales”, explicó Jarillo, recordando que el Grupo Socialista ya expresó en el pleno de junio de 2017 que el Plan debía tener un tiempo para su revisión, a fin de que se pudiera fiscalizar el cumplimiento de sus objetivos, y dotarse de órganos de control consensuados.





    “No se atendió esta petición, y la conclusión, a día de hoy, es que ese grado de cumplimiento es muy bajo, y que la necesidad de revisar el Plan y actualizarlo es imperiosa”.

    Entre otras cuestiones, añadió Jarillo, todavía está por cumplir la primera de las medidas contempladas en el Plan de 2017, la designación de un responsable para la diversidad afectivosexual y de identidad de género (DASI) que coordine la puesta en práctica del propio Plan.

    “Por todo ello hemos pedido este viernes que el Pleno considerara necesaria la revisión critica del Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia aprobado en 2017, y también que se convocara, en este mismo mes de mayo, la Comisión Informativa de Igualdad y Bienestar Social. Sin embargo, con sus votos en contra, el PP de Landaluce ha vuelto a demostrar una vez más que no cree en la igualdad real, y que, cuando se trata de políticas sociales, todo se queda en la pose, la foto y el autobombo”.

    “Nos parece inconcebible que hayan votado en contra de nuestra moción, después de que en cinco años no se haya hecho nada para pone en práctica aquel Plan, que sí había sido aprobado por unanimidad, y que se ha quedado guardado en un cajón… Lo único que esto demuestra es lo que ya parecía evidente: que los derechos y libertades del colectivo LGTBI no son una prioridad para el equipo de gobierno del Partido Popular, que no cree realmente en la igualdad, y que, por eso, lo único que hace es parchear y vender humo”, añade Ana Jarillo, lamentando la “irresponsabilidad y desidia” de Landaluce y su equipo en esta materia.

    En este sentido, la también secretaria de Política Institucional del PSOE recuerda que los episodios de LGTBI fobia que, lamentablemente, siguen ocurriendo hoy en día en todo el país, incluida nuestra ciudad, demuestran que sigue siendo tremendamente necesarias políticas transversales que permitan educar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, en el respeto a la diversidad y a la identidad sexual.

    “No se trata de ‘tolerar’, se trata de justicia social, de que todos y todas tenemos los mismos derechos, y deben ser respetados”, añade la edil socialista.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas