Martes, 27 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE lamenta que la Junta le dé la espalda a la comunidad educativa en el inicio de curso

  • Reprocha a Moreno Bonilla la reducción en las plantillas

    Rocío Arrabal, en una imagen reciente. Foto: NG
    Rocío Arrabal, en una imagen reciente. Foto: NG
    Noticias

    La diputada autonómica por la provincia de Cádiz, Rocío Arrabal, ha lamentado que el inicio del nuevo curso escolar, 2022-23, haya puesto de manifiesto que para el actual gobierno de la Junta de Andalucía, “la calidad de la enseñanza pública no es, ni mucho menos, una prioridad”.

    Arrabal advierte, además, de que no es el PSOE de Cádiz "la única organización que llega a esta conclusión" y prueba de ello "son los comunicados y las movilizaciones convocadas por sindicatos de docentes, Ampas, Ptis, monitores y un largo etc… que se han venido sucediendo a lo largo de estos últimos días".

    Tal y como ha recordado la parlamentaria andaluza, los padres y madres "siguen a la espera de un plan progresivo" de gratuidad en la Educación Infantil de 0 a 3 años, “prometido pero no puesto en marcha” por el gobierno de Moreno Bonilla.

    “Además, lejos de bajar las ratios para paliar el descenso de la natalidad, la medida estrella del Gobierno de Moreno Bonilla para el curso 22-23 ha sido cerrar unidades escolares”, lamenta Rocío Arrabal, que también denuncia públicamente que “ha habido reducción de plantilla con respecto al curso anterior, y el sistema educativo cuenta con menos maestros y profesores, un cupo de docentes a todas luces insuficiente para este curso escolar”.

    En este sentido, la parlamentaria ha añadido que “el PP reduce en un 50 por ciento las plazas de refuerzo con respecto al curso pasado, en el que ya se recortó”.

    Además, ha insistido en que “la subida de la ratio dificulta una atención de calidad al alumnado”, y ha recordado que “ya se han detectado ratios por encima de la media establecida por ley en varios centros, como en el IES Cornelio Balbo y el Colegio Carola Ribed, en la ciudad de Cádiz, y el IES Almadraba, en Tarifa”.





    UN CURSO MÁS CARO

    Por otra parte, Rocío Arrabal ha lamentado que el inicio de este curso escolar haya sido “el más caro” de los últimos años. A este respecto, ha recordado que “Moreno Bonilla ha subido un 9% de media el precio de los comedores escolares, el aula matinal y las actividades extraescolares, en un momento en el que las familias andaluzas peor lo están pasando por las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania”.

    "Cabe tener en cuenta también, en relación a las aulas matinales, que los monitores de dichas aulas, apoyados por las Ampas y directores de los centros, ya han manifestando su descontento en pleno inicio del curso escolar por la falta de planificación, así como por la deficiencia de personal en los centros educativos públicos dependientes de la Consejería", recuerda Arrabal.

    "Profesores en un limbo, impartiendo contenidos sin actualizar alumnos y docentes padecen la deslealtad de la derecha con una Educación pública y de calidad”, continúa advirtiendo Rocío Arrabal, que lamenta, asimiso, que el gobierno de Moreno Bonilla "no haya adaptado a la LOMLOE, para este curso escolar, el curriculum de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato".

    “Esto tiene graves consecuencias y genera una gran inseguridad, y los socialistas gaditanos nos preguntamos: ¿Qué programación van a elaborar el profesorado y el cuerpo de maestros en la ESO cuando solamente hay instrucciones, imposibles de abordar por su volumen, y no hay decretos de currículums, ni órdenes que las regulen y las desarrollen?”, añade la parlamentaria del PSOE, que reprocha al presidente de la Junta de Andalucía que haya optado por “dejar al profesorado en un limbo e impartiendo contenidos sin actualizar”.

    “No contamos para este curso tampoco con un soporte normativo que dé seguridad a los equipos directivos, a las familias y a la comunidad escolar… En definitiva, todo un despropósito”, añade Arrabal, que ha criticado también que, de la mano del PP, Andalucía sea la penúltima comunidad del país en inversión educativa, tras Madrid.

    Para la parlamentaria socialista por la provincia, resulta más que evidente que “la Junta de Andalucía suspende en este inicio del curso escolar 22-23, que se podía haber hecho mucho mejor, escuchando a la comunidad educativa y pensando en los gaditanos y gaditanas, que no contamos con una renta superior al millón de euros, que además somos la inmensa mayoría, y que no nos vamos a ver beneficiados por esa bajada de impuestos que el gobierno de Andalucía no cesa de anunciar a bombo y platillo”.




    Noticias relacionadas con: Educación y Política

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas