Domingo, 4 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE reclama a Landaluce medidas para fomentar el transporte público de Algeciras

  • Fran Fernández, en la sede del PSOE de Algeciras. Foto: NG
    Fran Fernández, en la sede del PSOE de Algeciras. Foto: NG
    Noticias

    El PSOE de Algeciras presentará al pleno de este próximo martes, 26 de julio, para su debate y aprobación, una moción en la que pide al Ayuntamiento que se adopten medidas para el fomento del transporte público en la ciudad, en consonancia con las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno en España.

    Concretamente, los socialistas algecireños demandan en dicha moción que la empresa pública Algesa-CTA establezca la gratuidad de los billetes de autobuses urbanos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, y también que el gobierno local habilite un programa de bonos para el fomento del uso del servicio de taxis durante dicho periodo.

    Asimismo, en la moción se pide que el Ayuntamiento de Algeciras inste a la Junta de Andalucía a aplicar medidas de gratuidad del transporte público terrestre, en el ámbito de sus competencias en esta materia.

    Tal y como se recuerda en el texto registrado ante el Ayuntamiento algecireño, “el Gobierno de España, con su presidente Pedro Sánchez al frente, ha anunciado y el Congreso de los Diputados ha respaldado una batería de medidas para proteger de la inflación a la clase media y trabajadora, asegurar un reparto justo de las cargas de la guerra y seguir modernizando nuestro país”.

    “La vida se ha encarecido, principalmente por el encadenamiento de los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania, y este encarecimiento es muy notable en los precios de la energía y de los alimentos básicos”, continúa advirtiendo el PSOE aunque, “como bien dice el presidente Sánchez, no hay que caer en el catastrofismo”: se está creando empleo de calidad, gracias la reforma laboral, los sectores más estratégicos funcionan ya casi a pleno rendimiento, los fondos europeos están teniendo un impacto real y las medidas adoptadas, como el tope del gas, ayudarán a enfriar los precios.





    Ayuntamiento y Junta de Andalucía también deben fomentar la movilidad

    En este escenario, “es evidente que corresponde a todas las administraciones aportar su ayuda con medidas que están dentro de su ámbito competencial. Lo ha hecho el Gobierno central y así deben hacerlo también la Junta de Andalucía y este Ayuntamiento”, añade el concejal socialista Fran Fernández, también secretario de Organización del PSOE algecireño, destacando también que, tal y como se indica en la moción, “favorecer el uso del transporte público ayudará a la movilidad, principalmente de los trabajadores y trabajadoras, y tendrá efectos positivos en el consumo energético y en las consecuencias medioambientales”.

    En la moción que será sometida a debate en el próximo pleno se recuerda también que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a abrir una línea de ayudas a las entidades locales y comunidades autónomas que reduzcan el 30% del precio de los billetes del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del servicio de transporte colectivo terrestre.

    En el texto se añade que la Junta de Andalucía, mediante el Consorcio Metropolitano de Transportes, y el Ayuntamiento algecireño, a través de Algesa-CTA, tienen la posibilidad de aplicar la reducción del precio del transporte colectivo terrestre durante el mismo periodo establecido por el Gobierno de España, es decir, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año.

    “Incluso este Ayuntamiento, como ya hizo en un momento puntual de la pandemia, puede establecer una línea de ayudas, en forma de bonos, para fomentar el uso de los taxis como medios de transporte colectivo”, se especifica también en relación a este otro sector.

     



  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas