Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Puerto busca aumentar la capacidad de los controles del Acceso Norte

  • El tráfico pesado se ha multiplicado por 6 desde su entrada en funcionamiento

    El Puerto busca aumentar la capacidad de los controles del Acceso Norte
    Acceso Norte del Puerto de Algeciras. FOTO APBA
    Noticias

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción de alternativas para la remodelación del Acceso Norte (A-357), la principal vía de acceso y salida de la mercancía rodada al Puerto de Algeciras. Este estudio se centrará exclusivamente en el tramo de los controles de acceso al recinto portuario, instalaciones que requieren de una gestión eficiente y agilidad y que desde su entrada en funcionamiento, hace ahora 23 años, han visto multiplicado por 6 el tráfico pesado que soportan.

    Las actuales limitaciones de espacio condicionan la optimización de las iniciativas de automatización, como es el caso del carril LSP (Levante sin Papeles) para la salida de camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria (AEAT).





    Por ello, los trabajos que ahora salen a licitación buscan analizar en profundidad posibles alternativas de ampliación de la infraestructura que permita mejorar el funcionamiento y nivel de servicio del acceso que de forma especial en sentido salida presenta retenciones debidas a los crecientes tráficos de import/export y ro-ro del Puerto de Algeciras que suman a día de hoy más de 1´2 millones de vehículos pesados anuales.

    Desde 1999

    El Acceso Norte fue inaugurado a principios de 1999, eliminando desde entonces el paso del tráfico pesado por el centro de la ciudad de Algeciras, así como de los miles de vehículos que cada día, sobre todo en verano, se dirigen al puerto para embarcar con destino Ceuta y Tánger. No obstante, prácticamente desde su puesta en marcha la APBA y el sector vienen reivindicando actuaciones de mejora de forma especial en la seguridad del túnel, de trazado sinuoso y sin desdoblar, que conecta con la A7 y que acumula una alta siniestralidad. Desde 2006 se viene anunciando el desdoble del citado túnel, sin que hasta la fecha sea una realidad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas