Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Puerto supera en 2021 los 100 millones de toneladas de mercancías

  • El tráfico de pasajeros, reducido en 9,3 millones de viajeros y 2 en vehículos

    El Puerto supera en 2021 los 100 millones de toneladas de mercancías
    Puerto de Algeciras. FOTO NG
    Noticias

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha conseguido consolidar sus volúmenes durante 2021, superando por sexto año consecutivo, los 100 millones de toneladas de mercancías movidas. En concreto, el primer puerto de España ha conseguido manipular 105,2 millones de toneladas, lo que representa una bajada del 1,9 %, respecto al año anterior. Con estas cifras, la APBA ha conseguido mover el 20 % de las mercancías del sistema portuario nacional.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha manifestado que, de cara al año en curso se pretenden hacer efectivos dos objetivos fundamentales: la competitividad y la sostenibilidad. Para ello, el presidente de la APBA considera fundamental "una política de Estado para la zona del Estrecho de Gibraltar".

    La APBA, cuyo plan de empresa de cara a 2022, cuenta con 71,6 millones de euros, pretende consolidar la inversión, potenciar el desarrollo de la accesibilidad ferroviaria e incrementar la plantilla de personal con la posibilidad de convocar un total de 29 nuevas plazas.





    Landaluce ha mostrado su preocupación por la intención de la UE de externalizar el trasbordo a través de terceros países, lo que ya ha sido "denunciado" por la Comunidad Portuaria algecireña, a la vez que la propia APBA ha pedido a Puertos del estado que lidere la solución global a esta situación.

    El año 2021 dejó cifras que preocupan en el puerto algecireño. Es el caso del tráfico de pasajeros que se ha visto reducido en 9,3 millones de viajeros y 2 millones de vehículos. Otros tráficos que se han visto afectados por la pandemia han sido, el de mercancía general con una bajada del 5,4 % o el de contenedores, con un total de 4,7 millones de TEUs movidos o lo que es lo mismo, un 6% menos.

    No obstante, es destacable que dentro de estos tráficos, ha sido importante el crecimiento de la actividad import/export con un total de 420.000 TEUs, lo que supone un incremento del 10,48 %. En concreto los contenedores de importación se incrementaron en un 15 % y los de exportación en un 6,7 %. A esto se suma que el tráfico reefer también ha crecido en un 17% con más de 70.000 TEUs y que los vehículos pesados han permitido superar las 425.000 unidades, suponiendo un crecimiento del 14,5%.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas