Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El SAS hace un llamamiento a la vacunación infantil en Algeciras este próximo miércoles

  • Una niña, en un centro hospitalario. Foto: NG
    Una niña, en un centro hospitalario. Foto: NG
    Noticias

    El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste  ha programado para este próximo miércoles, 1 de junio, una nueva jornada de vacunación, sin cita previa, para personas nacidas entre 2002 y 2010 y que están pendientes de completar su calendario vacunal.

    Así, se procederá al refuerzo de la vacunación frente al meningococo y el papilomavirus, y otras dosis, en los casos en los que estén incompletas.

    Según ha informado la Junta en una nota, la jornada de vacunación será en la Sala de Extracciones de las Consultas Externas del Hospital Punta de Europa de Algeciras, en horario de 15,30 a 21,00 horas.

    Se recomienda aportar la cartilla vacunal, si se dispone de ella, y además, en el caso de menores de 16 años, deben acudir al centro siempre con sus padres o tutores legales.

    En el caso del meningococo, esta iniciativa se enmarca en la campaña #ZeroMeningitis de la Consejería de Salud, con la que se pretende sensibilizar a la población, sobre todo a los padres, y también a los adolescentes, de la importancia de las vacunas que hay incluidas en el calendario andaluz de forma gratuita, para que ninguna persona en edad infantil o adolescente sufra las consecuencias de esta terrible enfermedad.

    Desde enero de 2020, la vacuna que previene meningitis para cuatro tipos de meningococo: A, C, W e Y, está incluida en el calendario vacunal gratuito de Andalucía, en dos momentos cruciales, a los 12 meses y en la adolescencia.

    En ese sentido, es muy importante que todos los adolescentes de entre 12 y hasta 20 años reciban una dosis de esta vacuna (Nimenrix) si aún no la han recibido.





    Para lograr este objetivo, se están realizando diferentes acciones para acelerar lo antes posible esta vacunación en toda esta franja de edad, incluyendo la captación telefónica, o la administración de la vacuna en algunos centros educativos en menores de 16 años.

    Precisamente, desde esta Área se ha estado haciendo la administración y captación en los propios centros educativos a través de las enfermeras escolares referentes, pero ahora se da un paso más, con jornadas sin cita previa, como la que tendrá lugar este miércoles.

    En cuanto al virus del papiloma humano, hay que señalar que éste es actualmente la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual. Para algunas personas, esta infección puede producir infección persistente, verrugas genitales lesiones preneoplásicas y cáncer, sobre todo a nivel genital (cuello del útero, vagina, vulva, ano, pene y escroto), pero ya se sabe que también puede producir patología oncológica en cabeza y cuello.

    El cáncer que más frecuentemente produce el VPH es el cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer de cérvix. Por ello, se recomienda la vacunación frente al virus de papiloma humano de las mujeres de 12 años de edad, con una pauta de dos dosis, por vía intramuscular. Se recomienda que entre ambas dosis exista un intervalo mínimo de 6 meses.

    Esta vacuna, por tanto, se aplicará en ellas de forma simultánea con la vacuna del meningococo ACWY y, además, en aquellas susceptibles a varicela, una dosis de vacuna de la varicela.

    Asimismo, se recomienda la vacunación frente al virus del papiloma humano en mujeres de 13 a 18 años en las que, por los motivos que fuere, tengan esquemas parciales o no iniciados frente a VPH.

    Las otras vacunas que se ofrecerán en esta jornada serán la de la varicela (jóvenes de 12 a 18 años, ambos inclusive); triple vírica frente a sarampión, rubeola y parotiditis (de 12 a 18 años); y frente al tétanos y difteria (14 a 18 años).




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas