Martes, 15 de Octubre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Sindicatos denuncian la falta de facultativos en la prisión de Botafuegos

  • Sindicatos denuncian la falta de facultativos en la prisión de Botafuegos
    Prisión de Botafuegos
    Noticias

    El sindicato de prisiones Acaip-UGT han vuelto a criticar la falta de facultativos en la prisión de Botafuegos en Algeciras, ya que, según han señalado, desde su apertura en el año 2000, "nunca" ha visto completada su Relación de Puestos de Trabajo, cifrada en médicos médicos, establecida por los propios técnicos de la Administración Penitenciaria para una macrocárcel con una capacidad real para 1.000 internos. En este sentido, han indicado que el número de médicos actual es de cinco.

    Botafuegos actualmente cuenta con cinco médicos cuando debiera haber diez en un centro "masificado de reclusos, con más de 6.000 movimientos de internos anuales, más de 50 ingresos en Enfermería con patologías médicas graves que requieren seguimiento médico diario, internos con VIH o hepatitis y sin que, a diferencia de otros centros, acuda un médico internista especialista en enfermedades contagiosas, los cuales requieren seguimiento médico periódico".

    "Unos 300 internos cuentan con patología médica crónica, como diabetes, hipertensión o colesterol, que también precisan de seguimiento médico periódico", afirman.

    En este sentido, ha señalado que uno de los motivos puede ser que "las enfermerías son psiquiátricos encubiertos, en concreto en Botafuegos hay más de 400 internos que toman medicación psiquiátrica a dosis elevadas y más de 20 ingresados en la enfermería con patologías psiquiátricas graves".




    En el caso de Botafuegos, el sindicato ha indicado que "no existe una sola plaza de psiquiatra para que pueda prestar sus servicios de forma diaria, por ello la propia dirección de Algeciras tiene contratado un profesional que viene una vez cada diez días, lo que es claramente insuficiente y así lo atestigua la interminable listas de internos que piden ser atendidos por el especialista".

    Igualmente, ha destacado como causa "el ambiente laboral en el interior de las prisiones, donde insultos, coacciones, amenazas y la epidemia de las agresiones están a la orden del día".

    "Hace unos días, también en Algeciras, en el módulo de aislamiento, una galería de internos estaban en huelga de hambre porque no se le presta atención médica programada, uno de ellos insultó y amenazó de muerte al facultativo de Botafuegos", añaden.