Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El TSJA aprueba la propuesta del derribo parcial del parking Escalinata de Algeciras

  • Fachada exterior del parking Escalinata, en Algeciras. Foto: NG
    Fachada exterior del parking Escalinata, en Algeciras. Foto: NG
    Noticias

    El Ayuntamiento de Algeciras ha confirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidio aprobar la propuesta realizada por dicha administración acerca del derribo parcial del parking Escalinata, ubicado en la Avenida Virgen del Carmen. 

    La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha valorado "positivamente" esta importante novedad judicial sobre uno de los casos más mediáticos de la vida municipal algecireña.

    “Con este dictamen se corrobora que esta propuesta, que se sustenta en estudios y cálculos preliminares, atendiéndose en todo momento a las características constructivas de la escalinata, así como a las características geotécnicas del terreno, se da cumplimiento a la sentencia”, ha manifestado la edil.

    “Este era el paso que nos faltaba para poder empezar a actuar con la garantía de que no se van a provocar graves daños y de alcance incalculable en los edificios colindantes”, continuó la concejal.

    “Este es un problema que el Ayuntamiento arrastra desde el año 2004, cuando se anuló la resolución del Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, de 31 de julio de 2001, que acordaba aprobar el proyecto definitivo para la construcción de un aparcamiento de vehículos, en la zona de la Escalinata, presentado por la empresa Nautagest S.L.” ha recordado la delegada.

    “Tras un largo y arduo proceso contencioso, podremos, de una vez, poner fin y dar solución a una situación indeseable que ha atravesado diversos mandatos desde principios de este siglo y que ha afectado a gobiernos municipales de diferente color político”, insistió la edil responsable de Urbanismo.

    Yéssica Rodríguez ha querido agradecer "la labor, esfuerzo y dedicación" tanto del equipo jurídico del Ayuntamiento, como a los técnicos, ingenieros y arquitectos municipales “que lograron dar con una solución que favoreciera al interés general de todos los ciudadanos”.





    Planes de futuro

    En cuanto a los planes de futuro previstos para este espacio, la delegada de Urbanismo ha manifestado que el Ayuntamiento "no se va a conformar" con dar cumplimiento a la resolución judicial en el tiempo y forma que se les obliga.

    "Nuestra intención es ir más allá, vamos a luchar por llevar a cabo un proyecto, cuya financiación sea a coste cero, que permita revalorizar esta zona de la ciudad, no solo desde el embellecimiento, sino también desde la sostenibilidad, la amabilidad con el entorno y la innovación, devolviendo aún más el protagonismo a nuestra querida Plaza Alta y creando un mirador de descanso con vistas a toda la Bahía”.

    "Será un proyecto que permitirá transformar este espacio en un enclave en un punto de encuentro, de descanso y de disfrute para toda la ciudadanía”, remarcó.

    Además, ha puesto de relieve que “una de nuestras prioridades es asegurar la plena accesibilidad y ausencia de barreras arquitectónicas a cada uno de los espacios que compondrán este proyecto, pues se contemplará un ascensor en uno de los laterales, que comunicará el Paseo Marítimo con la Plaza Alta, y diversas rampas adaptadas para las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar de todos los elementos de descanso y esparcimiento que se instalaran”.

    Para finalizar, Rodríguez ha asegurado que “continuaremos trabajando en darle la mejor solución a un espacio imprescindible para nuestra ciudad, que se integra dentro del proyecto de futuro de una Algeciras más moderna, sostenible y atractiva”.

    Por su parte la concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha destacado que “este Equipo de Gobierno pone fin a un litigio, que no ha sido causado por ninguno de los integrantes del mismo, pero en el que, sin duda, hemos trabajado arduamente para lograr dar solución al mismo siempre velando por los intereses de nuestros vecinos”.

    "Como ya dijimos en el Pleno en el que se aprobó el acuerdo entre las partes, desde el esfuerzo, la transparencia y el compromiso se ha podido dar carpetazo a un asunto  de vital importancia para nuestra ciudad”, finalizó Solanes.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas