Jueves, 1 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Urbanismo abre vías de trabajo para reactivar la construcción en Algeciras

  • Urbanismo abre vías de trabajo para reactivar la construcción en Algeciras
    Una obra en Algeciras
    Noticias

    La delegada municipal de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha manifestado que desde las áreas de su competencia se han activado varias líneas de trabajo para contribuir a la reactivación del sector de la construcción y paliar en la medida de lo posible los efectos del COVID 19.

    Se han retomado las concesiones de licencias de obras a través de reuniones telemáticas del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo; a la vez que se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para reanudar o comenzar -según los casos- las obras públicas municipales que quedaron paralizadas con motivo del confinamiento.

    Sin embargo, la delegada ha censurado que desde Madrid no se haya activado aún la Plataforma de Contratación del Estado para poder seguir avanzando en la adjudicación de determinadas obras también paralizadas, lo que sería muy importante para la economía y para el empleo. Asimismo, tampoco se han recibido indicaciones sobre fondos estructurales que se concedieron a entidades locales y que gestiona directamente el Gobierno Central.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    No es el caso de la Junta de Andalucía. Así, la delegada ha señalado que una tercera línea de trabajo es la que publica el BOJA, por la que la Junta de Andalucía ordena el comienzo de la reprogramación de los fondos estructurales europeos gestionados por la Administración de la Junta de Andalucía (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para atender a la nueva realidad económica y social provocada por el coronavirus.

    De esta forma, según se recoge en el BOJA, los fondos que aún no están comprometidos se podrán reorientar hacia la reactivación del sistema productivo, y a la financiación del gasto sanitaria generado al SAS por el COVID 19.

    Yéssica Rodríguez ha indicado que desde la delegación de Fondos Europeos se está a la espera de un catálogo de herramientas y de una guía de apoyo a la reprogramación que llegará en los próximos días para estudiar qué fondos pueden reorientarse y destinarse a los nuevos fines previstos.