Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar advierte al Ayuntamiento de Algeciras sobre los vertidos de fecales

  • Imagen difundida por Verdemar en la denuncia de los vertidos de Algeciras
    Imagen difundida por Verdemar en la denuncia de los vertidos de Algeciras
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido este sábado al Ayuntamiento de Algeciras de que le llevará a los tribunales, como ya hiciera en 1997, si no cesan los vertidos de aguas residuales en la ciudad que vuelven a suponer “peligrosos capítulos de contaminación” por no despurar esas aguas. Los conservacionistas han recordado que hace 23 años ya se celebró un juicio por “delito ecológico”.

    “Hasta la fecha la  situación no ha mejorado. Después  de la puesta en marcha de la depuradora,  el 50% de las aguas residuales van a parar a la Bahia de Algeciras sin tratar”, denuncia Verdemar, cuyos responsables admiten estar “cansados” de tantos expedientes sancionadores por parte de la Junta de Andalucía.

    “En las últimas semanas hemos recibido documentación de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Procedimientos Sancionadores al Ayuntamiento  por el incumplimiento de la Ley de Protección Ambiental”, desvela Verdemar que, lamenta en cualquier caso, que estos expedientes “se alargan en el tiempo y apenas son efectivos”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Los vertidos, según Verdemar, son de “carácter endémico” y el consistorio algecireño pese a todo “sigue sin resolver el grave problema de salubridad después de décadas”. “Son frecuentes en el río Pícaro, Playa del Chinarral, El Saladillo, Río de la Miel, Jacinto Benavente, La Concha, El Hoyo de Los Caballos, El Rinconcillo,  El Acebuchal...son los episodios más frecuentes”, denuncia el grupo ecologista.

    Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que alrededor de dos hectómetros cúbicos de aguas residuales van al año a la Bahía de Algeciras sin tratamiento alguno: “A partir de la fecha, no vamos a optar por denuncias administrativas que poco efecto están haciendo en cuanto a resolver el problema. Verdemar ser reserva las acciones que vamos a llevar a cabo, que seguro serán contundentes”, avisó.

    “En su momento pediremos la movilización y el apoyo de la población de Algeciras para resolver este problema permanente”, concluyó.