
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la presencia de la gran cantidad de residuos en la zona cercana al Parque de Bomberos de Algeciras, junto a la estación de bombeo de La Perlita.
Desechos de todo tipo como fibrocemento, plásticos, electrodomésticos, restos de automóviles, mobiliario urbano e incluso neumáticos se agolpan en esta parcela por lo que se requiere una logística que permita conservar las características de los aparatos mediante un adecuado sistema de recogida, transporte, clasificación y almacenamiento, para evitar deterioros que impedirían su reutilización.
Si ello no resulta posible, los residuos deben ser desmontados o triturados para su reciclaje. Mediante los procesos adecuados, podemos lograr la recuperación y valorización de las materias primas que contienen los aparatos. Con ello, logramos que estos valiosos materiales puedan entrar a formar parte de nuevos procesos industriales, y evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.
Verdemar-Ecologistas en Acción afirma que el principal problema en la gestión de los residuos es la presencia de sustancias potencialmente contaminantes si no se someten a los adecuados procesos de descontaminación, previos a su tratamiento en las plantas de reciclaje.
Desde el colectivo recuerdan según el alcalde José Ignacio Landaluce, se 'comprometió a seguir luchando por hacer de Algeciras una ciudad más verde y más sostenible, con proyectos referidos a la implantación de metodologías y tecnologías innovadoras enfocados a la recuperación medioambiental'.