Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia la pérdida de cientos de hectáreas de playa en Algeciras

  • Verdemar denuncia la pérdida de cientos de hectáreas de playa en Algeciras
    Un temporal sacude la playa de El Rinconcillo
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción asegura que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras es la responsable de la pérdida de la costa y de sus consecuencias sociales sobre los efectos devastadores que ha ocasionado la actividad portuaria en las playas de la bahía de Algeciras.

    Cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo y otras de la bahía se estiman que pierden más de 1.000.000m3 de arena. Las reiteradas "regeneraciones” se realizan con dinero público de arena perdida en los últimos años que están sepultando un frente muy valioso (desembocadura del Paraje Natural del río Palmones) con arena de distinta granulometría y alterando los fondos del Paraje Natural y Lugar de Interés Comunitario.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Verdemar, tomando como referencia los fortines de la costa de la Bahía de Algeciras, denuncia la pérdida de cientos de hectáreas de playa así como la incidencia que rellenos y la contaminación han tenido sobre los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas, que prácticamente han desaparecido. La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, al desaparecer los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas, al contribuir a la acumulación de arena. Esto ha provocado la pérdida de los caladeros en la Bahía de Algeciras y el exterminio de la flota pesquera.

    Para los ecologistas, los restos del puerto de la Isla Verde se convirtieron en fondeadero de los buques que han rellenado cientos de hectáreas entre los ríos Palmones y Guadarranque, instalando refinerías, acerías, centrales térmicas por lo que entienden que se deberían investigar los proyectos de ampliación del Puerto en la Bahía de Algeciras.