Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar interpone un recurso contra la captación de agua en la Garganta del Capitán

  • Los ecologistas han presentado recurso. Foto: Verdemar
    Los ecologistas han presentado recurso. Foto: Verdemar
    Noticias

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contra la pretendida captación de agua en la Garganta del Capitán, en Algeciras. En un comunicado, dicen que lo hacen ante “una petición del Ayuntamiento de Algeciras para captar más de 2 millones de metros cúbicos de agua por año”. Este expediente está en trámite en la Dirección General de la Junta de Andalucía de Recursos Hídricos.

    Para Verdemar, “el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por el abastecimiento de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque. Si se llevan a cabo de nuevo las captaciones en la Garganta del Capitán, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley”.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, ya que “en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo. Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla) Cacho malagueño - Squalius malacitanus.

    Por otra parte, “aunque el Ayuntamiento de Algeciras no trasvasa el agua desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, no ha cumplido con la sentencia y no ha demolido el azud de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales. Hecho que pedimos se cumpla de una vez por todas”, concluyen desde Verdemar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas