Viernes, 2 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Los Montes Propios de Los Barrios, presente en un ensayo sobre la seca del alcornoque

  • Proyecto de la Diputación

    Una de las zonas que formará parte de este ensayo
    Una de las zonas que formará parte de este ensayo
    Noticias

    Los Montes de Propios de Los Barrios incluirán dos parcelas donde llevar a cabo un ensayo con alcornoques en zonas afectadas por la Seca, que es la principal amenaza de las formaciones de encinas y alcornoques en el territorio andaluz.

    Se trata de un proyecto redactado tras el acuerdo de la Diputación de Cádiz con ASAJA-Cádiz, IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario). Para este ensayo se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, acordada entre el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica, Mario Fernández, y el alcalde, Miguel Alconchel.

    El objetivo final es obtener variedades de alcornoques en el Parque Nacional de Los Alcornocales tolerantes a la Seca y otros agentes patógenos, de tal forma que estas variedades resistentes se puedan implantar en reforestaciones en zonas afectadas dentro del parque y en otras zonas afectadas de España, con la posibilidad de introducir en éstas mejoras genéticas en la población. 

    El proyecto encargado por la Diputación persigue el establecimiento de parcelas demostrativas de varios clones o variedades de alcornoque, obtenidos en proyectos anteriores ejecutados por el citado Instituto madrileño, en zonas afectadas de Seca. El coste del planteado para los Montes de Propios de los Barrios asciende a 25.000 euros.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    En las 2 parcelas escogidas se plantarán clones tolerantes y selectos para la producción de corcho, plantas de bellota de distintas procedencias y bellotas de las distintas localizaciones. Cada una de ellas tendrá 120 pies de alcornoque, con protección individual y riego de instauración en marco irregular de plantación perfectamente incorporado dentro del paisaje, según señala el proyecto.

    El diseño del ensayo contempla trasplantar plantas de varias procedencias geográficas más cálidas, caso de Extremadura, Madrid o Marruecos y de las sierras gaditanas y malagueñas, siguiendo la técnica de plantación con 3 bellotas, según sistema tradicional de la zona, y con planta de bellota, y también utilizar plantas procedentes de la clonación de árboles seleccionados por su tolerancia y calidad por embriogénesis somática.

    Por otra parte, en el término de Los Barrios la Diputación va a proceder a instalar la señalización correspondiente al Sendero Europeo E12 Gr 92 Arco del Mediterráneo, en la etapa comprendida entre esta localidad y Algeciras.

    También hay que señalar que la colaboración entre ambas instituciones incluye la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios, actuación que está presupuestada en unos 25.000 euros.