Jueves, 6 de Mayo de 2021
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Ruiz Boix  reclama mayor coordinación de administraciones ante sucesos como el de Indorama

  • El alcalde de San Roque, durante la rueda de prensa en la que pide explicaciones a la Junta de Andalucía
    El alcalde de San Roque, durante la rueda de prensa en la que pide explicaciones a la Junta de Andalucía
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    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado una mayor coordinación entre las administraciones ante sucesos como el incendio, ayer, en la nave de almacenamiento de la empresa Indorama en el Polígono Industrial de Guadarranque.

    “Todo lo sucedido ayer nos ha llevado a que fuera considerado un episodio de urgencia para el Ayuntamiento de San Roque, y matizar que no ha existido la coordinación debida, y que por tanto tienen que trabajar todas las administraciones para que cuando ocurra una desgracia como ésta o una desgracia peor, exista una mayor coordinación, y es lo que vamos a exigir”.

    El alcalde anunció que “el incendio está extinguido y ahora es el momento de las responsabilidades. Es un estadío segundo para todas las administraciones y donde el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa y con la administración competente, que es la Junta de Andalucía, en el control ambiental para saber por qué ocurrió el incendio y para saber cuáles son los episodios de contaminación que pudimos vivir ayer y los que puedan acontecer en las próximas horas”.

    Ruiz Boix apunto a contaminación, “y no tóxico, ya que hubo quien pudo jugar con la combinación de los dos términos. En ningún caso se ha señalado por parte del Ayuntamiento de San Roque que no hubiera niveles de contaminación. Claro que los hubo, provocados por ese incendio de más de mil toneladas de productos PTA y PIA”.

    Lo que sí es cierto, según sus palabras, es que “no fueron de naturaleza tóxica que afectaran de una forma total a los vecinos y vecinas del municipio de San Roque, pero sí que hubo episodios de contaminación, y ahora lo que toca es ver qué ocurrió y qué puede haber en esas emisiones contaminantes. Es importante que se investigue y analicen y que conozcamos toda la información con transparencia: los vecinos y las administraciones”.

    El alcalde desveló que “ayer mismo pudimos hablar, en cuanto se controló el fuego, con responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, consejería que no existe -ironizó- pero que está ubicada dentro de la estructura del Gobierno y se nos señalaba que desde la Unidad de Medio Ambiente de la Junta se está recopilando toda la información para saber qué ocurrió y sobre todo cuáles fueron los niveles de contaminación que han existido en estas seis horas de incendio”.





    Se puede recopilar toda esta información “porque existen distintas cabinas y medidores de contaminación ambiental en la comarca, ya que estamos en el mayor complejo industrial de Andalucía, y por tanto, existen esos controles que en las horas de ayer y quizá por el penacho no se obtuvieron niveles elevados. No sabemos si en las próximas horas todo lo que teóricamente se trasladó a la atmósfera puede caer de nuevo en este u otro punto próximo a la nave”.

    Desveló el alcalde que “desde el Ayuntamiento vimos que no era necesario el Plan de Emergencia Municipal, aunque sí vimos que era una situación de emergencia en sí, pero que estaba controlado al tratarse de una nave que se había perimetrado y se estaba refrigerando; por tanto no había riesgo de propagación a otras zonas”.

     “Ayer hubo -reconoce el alcalde- quizá cierta confusión o mensajes contradictorios sobre lo que venía ocurriendo y sobre el qué hacer en esa situación. Por tanto -continuó- ayer también aprendimos a saber que hay errores de coordinación que son necesarios corregir y por eso vamos a realizar una actualización del Plan de Emergencias Municipal en la que vamos a incluir un espacio relevante y vital en la comunicación”.

    Insiste Ruiz Boix “en exigir toda la información de lo que ocurrió, de los niveles de contaminación, la competencia en materia medioambiental del Estado en este caso está situada en la Junta de Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente desaparecía en el organigrama del nuevo Gobierno pero entiendo que está situada en cualquiera de las estructuras del mismo, y debe señalarnos y por escrito si ha habido niveles altos de contaminación, porque niveles de contaminación sí que han existido y lo que hay que ver es en qué cuantía para ver si se han superado las exigencias legales durante un periodo de tiempo”.

    “Lo que queremos saber es qué han trasladado los controles medioambientales y las cabinas de medición y sobre qué van a informar durante las próximas horas. Está claro que esa medición sobre partículas negras provocadas por la combustión o la emisión de dióxido de carbono que hubo durante seis horas está en la atmósfera y en algún momento se repartirá en el conjunto del territorio próximo al incendio de ayer. Queremos conocer esa información y sobre todo que existan los procesos de sanción que sean necesarios para que este episodio no vuelva a ocurrir”.

    Sí indicó que alguna de la información contradictoria fue por esa escasa coordinación entre el 112 y el Ayuntamiento de San Roque: algunos mensajes se trasladaron a la población, mensajes que incluso él como alcalde no conocía y que eran contradictorios con lo que le trasladaban desde el Consorcio de Bomberos actuando en la zona.




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