
El Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar se ha dirigido al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a objeto de llevar a cabo un encuentro formal en el que abordar la situación actual de la zona en el marco del proceso de Brexit. Este colectivo considera "oportuno" mantener dicha reunión lo "antes posible", para que el dirigente andaluz conozca las particularidades que esta situación supone en la zona fronteriza con Gibraltar.
Este colectivo, que aglutina a asociaciones empresariales, comerciales o sindicales de ambos lados de la Verja, insiste en que "no entra en las cuestiones relacionadas con el contencioso de soberanía" y solo pretende abordar "las políticas de vecindad, teniendo en cuenta que nuestra zona, a lo largo de la historia, ha pagado muy caras las políticas de Estado emprendidas por los diferentes gobiernos", lamentando que éstas "no han tenido en cuenta nunca" las inquietudes de la ciudadanía "de nuestro territorio".
En su misiva al presidente de la Junta, el GT traslada a Moreno Bonilla que "en la actualidad" se encuentra trabajando "en las consecuencias específicas que el Brexit puede tener en la ciudadanía del Campo de Gibraltar y de Gibraltar", para lo cual ha elaborado una declaración conjunta "que viene a reflejar nuestras inquietudes”. A tiempo, el Grupo sostiene que viene manteniendo una ronda de contactos a todos los niveles para “poner el foco en la realidad de una de las dos fronteras terrestres afectadas, en la que convivimos trescientas mil personas, con una interrelación social, económica y cultural de primer orden y que no queremos que se vea olvidada en el proceso negociador”.
El Grupo Transfronterizo considera "importante" el papel que puede jugar la Junta de Andalucía "en la defensa de los intereses de la ciudadanía de ambos lados de la frontera de Gibraltar y que tanto se juegan en los momentos actuales".