Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    La APCG, satisfecha con el seminario sobre “Escocia: nacionalismo y Brexit”

  • En Cosas,
    Los periodistas con el parlamentario escocés David Torrance
    Noticias Gibraltar

    La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa del Campo de  Gibraltar (APCG) ha valorado muy positivamente el desarrollo del seminario “Escocia: Nacionalismo y Brexit”, que se ha desarrollado en Edimburgo durante los días 10 y 12 de septiembre.

    El seminario ha permitido a los periodistas inscritos visitar el Parlamento escocés y el Consulado General de España en Edimburgo, además de realizar algunas visitas complementarias de carácter cultural, entre ellas al histórico Castillo de Edimburgo.

    Los periodistas campogibraltareños visitaron el Consulado de España en la mañana del día 10 de septiembre, tras mantener una interesante y fructífera entrevista con el Cónsul general de España en la capital escocesa, Ricardo Martínez Vázquez.

    Durante este encuentro, los asociados de la APCG pudieron departir con él acerca de cómo afectará el Brexit a los trabajadores y residentes españoles, una vez que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como acerca de otras cuestiones, como la percepción de la realidad de Gibraltar o la evolución de los movimientos nacionalistas e independentistas en Escocia.

    Ya en la jornada del martes 11, los periodistas inscritos en el seminario visitaron el moderno edificio en el que reside actualmente el Parlamento escocés, en el histórico barrio de Holyrood.

    El parlamentario David Torrance, del Scotish National Party (SNP), ejerció de anfitrión y contestó a las preguntas de los periodistas, muchas de ellas relacionadas con la preocupación por un posible Brexit duro, el sentimiento mayoritario en Escocia de apostar por la permanencia en la UE, y la reivindicación de un segundo referéndum por la independencia, dado que el celebrado en 2014 fue anterior al del Brexit, y su resultado (la permanencia en el Reino Unido para no salir de la UE) se ha visto, en opinión de no pocos sectores, adulterado.

    Una vez en España el presidente de la APCG, Javier Martínez, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta nueva actividad, enmarcada dentro del Plan de Formación Especializada para Periodistas de la comarca, y ha agradecido el apoyo de cuantos han colaborado para que se haya celebrado con éxito. “Ahora tenemos que empezar a trabajar en las actividades previstas para el último trimestre del año, entre ellas, la inminente celebración de un nuevo Congreso de Periodistas del Estrecho, que este año le toca organizar a los compañeros del Norte de Marruecos, y que probablemente se lleve a cabo a primeros de octubre”.

    Localidad: