Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    CCOO pide una comunidad terapéutica de salud mental en el Campo de Gibraltar

  • En Cosas,
    En CCOO piden una unidad de Salud Mental para el Campo de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Comisiones Obreras Campo de Gibraltar ha presentado una iniciativa para demandar la puesta en funcionamiento en la comarca de una comunidad terapéutica de salud mental. De igual manera, este sindicato demanda el reconocimiento de la especialidad de enfermería de este ámbito para los profesionales que trabajan en los dispositivos asistenciales, enmarcando estas demandas en el día de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

    Desde CCOO afirman que con su manifiesto demandan “la puesta en funcionamiento de una comunidad terapéutica de salud mental en nuestra comarca, que venga a completar el dispositivo del SAS para atender a los enfermos mentales en el Campo de Gibraltar y que de respuesta a las necesidades de este colectivo de pacientes”.

    El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, anunciaba la puesta en marcha de “una campaña en la que quieren contar con la colaboración de otros agentes de la sociedad civil campogibraltareña: asociaciones de pacientes, coordinadoras contra la droga… con las instituciones locales de la comarca y con la oficina del Defensor del Pueblo, ya que todos ellos han demostrado su sensibilidad para con esta necesidad asistencial en nuestra comarca”.

    En este sentido, el secretario de Acción Sindical del sindicato de Sanidad de CCOO y a su vez trabajador del dispositivo de salud mental de SAS en nuestra comarca, José Luis Maiztegui, ha pormenorizado la necesidad de esta comunidad terapéutica, “por cuanto viene a dar respuesta a las necesidades de las aproximadamente 5.600 personas que en el Campo de Gibraltar pueden padecer patologías mentales graves, y supone un complemento imprescindible para la oferta sanitaria en este terreno”.

    Maiztegui, ha recordado que en la provincia de Cádiz existen dos dispositivos de esta naturaleza, uno en Jerez y otro en Puerto Real, y que resulta inexplicable que el Campo de Gibraltar no disponga de ninguno. “La ausencia de un dispositivo de media estancia, como son las comunidades terapéuticas, viene a dificultar el trabajo de otros dispositivos, como la unidades de salud mental o la de agudos sita en el hospital de La Línea, y repercute negativamente en el tratamiento de las patologías de muchos enfermos mentales”.