
El secretario comarcal de Comisiones Obreras, Manuel Triano, ha suscrito un documento de queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía en la que le da traslado de la demanda de su sindicato para que se ponga en marcha en el Campo de Gibraltar una Comunidad Terapéutica de Salud y solicita la intervención de esta institución en la consecución de este objetivo.
Desde el sindicato consideran que “este centro asistencial de media/larga estancia para enfermos mentales resulta un complemento imprescindible para la oferta pública sanitaria en la comarca destinada al tratamiento de estas patologías. De hecho en la provincia de Cádiz solo existen dos comunidades terapéuticas, ubicadas en Puerto Real y Jerez, con un total de 35 plazas, que resultan claramente insuficientes para atender a la demanda”.
Triano ha destacado que el Defensor del Pueblo de Andalucía ha expresado en múltiples ocasiones “su sensibilidad para con este colectivo de usuarios de la sanidad pública”.
CCOO ha sacado a colación que en Andalucía el cierre de los psiquiátricos “vino acompañado de la aprobación de un organigrama de dispositivos cuyo objetivo era cubrir las necesidades básicas, asistenciales y sanitarias, de los pacientes y sus familias. Y que sin embargo, 32 años después, siguen existiendo escasez de recursos y muchos de estos dispositivos o son insuficientes o no se han instaurado en algunas zonas”.
Recuerda Triano que “en nuestra comarca, y pese a las reiteradas promesas que varios consejeros y delegados provinciales de Salud han realizado en las dos últimas décadas, carecemos de un dispositivo de este tipo. Desde CCOO estamos intentando aunar todos los esfuerzos para paliar esta carencia, y consideramos clave el papel del Defensor del Pueblo de Andalucía”, concluye el secretario comarcal de CCOO.