Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Congreso de Periodistas del Estrecho de la APCG se celebra en Marrakech

  • En Cosas,
    Las directivas de las asociaciones de la prensa en Marrakech
    Noticias Gibraltar

    La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), participarán del 25 al 28 de octubre en la localidad marroquí de Marrakech en el 36º Congreso de Periodistas del Estrecho, que organiza la Asociación de Periodistas de Marruecos y el Sindicato Marroquí de la Prensa.

     

    El encuentro, que reune a algo más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, girará en torno al lema “Los medios de comunicación del Estrecho y el desarrollo en África”, e incluirá una parada previa, de carácter protocolario, en M’Diq. Esta trigésimo sexta edición coincide con el 25 aniversario de la puesta en marcha de los Congresos de Periodistas del Estrecho, que nacieron en la primavera de 1993 como proyecto de formación y colaboración entre los profesionales de ambas orillas.

     

    Tras la recepción que se ofreció a los congresistas en la Prefectura de M’Diq, la primera parte del acto inaugural del Congreso se llevará a cabo a las siete de la tarde ya en Marrakech, y contará con la participación de los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Javier Martínez y Mustapha Labbasi, así como Aziz Mureid y Abdul Karem Yazid, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas Profesionales de Marruecos.

     

    En una segunda parte, la primera conferencia del jueves tras el acto inaugural será ofrecida por el ministro responsable de Administraciones Públicas, Mohammed bin Abdel Qader, que versará sobre el tema "Desafíos e intereses de la gobernanza pública en África". Con posterioridad, la conferencia será de la directora general del Consejo Económico Marruecos-España, Houda Benghazi, que presentará una ponencia sobre el papel de España y Marruecos como locomotoras del desarrollo en África.

     

    Las jornadas del viernes y sábado se llevarán a cabo también algunas visitas culturales, a fin de que los congresistas puedan conocer el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de Marrakech. Asimismo, la agenda prevé visitas de campo a proyectos de desarrollo, y una posterior reunión con funcionarios locales implicados, y a la empresa de transporte ALXA, seguida de un pequeño debate sobre el desarrollo turístico de la región.

     

    Como suele ser habitual, el 36 Congreso de Periodistas del Estrecho llegará a su fin a última hora de la tarde del sábado, con la reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, así como con la ya tradicional entrega de diplomas. Asimismo, cabe mencionar que previamente, se habrá hecho entrega de la 6ª edición del Premio John Morgan Searle, establecido hace seis años para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fuera director del Gibraltar Chronicle, socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante durante años en los Congresos de Periodistas del Estrecho.