Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Carmen González, premio ‘John Searle’ del Congreso de Periodistas del Estrecho

  • En Cosas,
    Carmen González, en el centro, junto a Javier Martínez (derecha), presidente de la APCG, Marisa Searle y Mustapha Labbassi, presidente de la AMP. Foto LR
    Noticias Gibraltar

    La periodista algecireña Carmen González recibió este pasado fin de semana, en Marrakech, el premio ‘John Morgan Searle’, que concede cada año el Congreso de Periodistas del Estrecho. Con motivo del 25 aniversario y la 36ª edición de estos congresos, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación Marroquí de la Prensa (AMP), organizadores de estos eventos, trasladaron el lugar de celebración, de la habitual zona norte de Marruecos, a la ciudad imperial con la colaboración de la Asociación Nacional de Periodistas Profesionales de Marrakech.

    Carmen González es asidua de estos congresos que, anualmente y de forma alternativa, se celebran a ambos lados el estrecho de Gibraltar. Asistente al menos a una veintena de estos encuentros que se iniciaron en 1993 en Algeciras, es conocida y reconocida por los periodistas marroquíes como una de las participantes fijas en esta iniciativa que busca, además de debatir y poner en común temas de actualidad que interesen a la profesión, estrechar lazos de amistad y relación personal entre los periodistas de ambos lados del Estrecho.

    John Searle, periodista gibraltareño y miembro de la APCG, fue otro asiduo de estos encuentros y un animador insustituible al que todos los que le conocieron en este entorno profesional le recuerdan con sumo cariño, unido a su inseparable bastón. Por eso, tras su fallecimiento, ambas asociaciones de periodistas acordaron crear un premio en su memoria que, cada año, se concede alternativamente a un periodista español y a otro marroquí.

    Su hija, Marisa, asiste todos los años a estos congresos invitada por la organización y hace entrega al galardonado de una cerámica, obra de su padre, gran amante de esta expresión artística, para perpetuar así su presencia entre todos sus compañeros.

    Carmen González, que no conocía hasta el momento mismo de la entrega del premio que había sido elegida este año para recibirlo, tuvo palabras de recuerdo para su amigo John y de agradecimiento a las asociaciones organizadoras, además de asegurar que la cerámica que le entregó su hija iba a ocupar un lugar destacado en su casa.

    El 36º Congreso de Periodistas del Estrecho tuvo lugar del 25 al 28 de octubre y contó en su inauguración con la presencia del ministro, delegado del primer ministro marroquí, para la Reforma de la Administración y la Función Pública, Mohamed Ben Abdel Kader, y de la directora general del Consejo Económico Marruecos-España, Houda Benghazi.