Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Protesta ecologista de Verdemar para pedir el cierre de la Central Térmica de carbón de Los Barrios

  • Imagen de la protesta de Verdemar ante la Central Térmica de carbón de Los Barrios
    Imagen de la protesta de Verdemar ante la Central Térmica de carbón de Los Barrios
    Cosas
    Una treintena de activistas de la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción llevaron a cabo hoy una protesta pública para pedir el cierre de la Central Térmica de carbón de la empresa Viesgo en Los Barrios porque la consideran posible responsable de una gran cantidad de crisis asmáticasinfantiles, bronquitis crónica en adultos y hasta muertes prematuras.

     

    Tras la pancarta “Apaga el Carbón” y acompañados de muñecos con mascarillas, un grupo de ecologistas llevaron a cabo esta acción pública con motivo del “Día de Acción Global” y para denunciar los problemas respiratorios que padecen los habitantes en el Campo de Gibraltar.

     



    El informe realizado por la plataforma europea ecologista “deja muy clara la responsabilidad de las empresas por la contaminación atmosférica” afirma Verdemar-Ecologistas en Acción. “Por ello, desde Un Futuro Sin Carbón, compuesta por Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, IIDMA, SEO–Birdlife, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y muchas otras organizaciones ecologistas regionales, se advierte de la necesaria urgencia de las medidas y piden que todas las compañías eléctricas soliciten el cierre de las centrales antes de 2025, no demanden ni se las concedan subvenciones o ayudas públicas, y dejen de invertir en adaptaciones para alargar su vida de forma artificial”.

     

    Si este es el enfoque general de la acción ecologista, el grupo campogibraltareño centra su reclamación en el cierre de Los Barrios y la restauración ambiental de las marismas de Entre Ríos (Guadarranque y Palmones). Verdemar también recuerda “el deber de las personas encargadas de las políticas el exigirles responsabilidades”, la necesidad de abandonar el carbón en 2025 como fecha límite, asegurando “una transición ambiciosa y justa para los trabajadores y trabajadoras de las centrales, así como de todos los empleos relacionados directamente con el carbón”.

     

    “El carbón –afirma el grupo ecologista-- es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático. Es urgente dejar de quemarlo. Un futuro sin carbón, una plataforma que pide el fin de la extracción y quema de carbón a más tardar en 2025 en España, y que forma parte de Beyond Coal, una coalición europea de más de 260 organizaciones, hace un llamamiento a la sociedad civil para movilizarse entre el lunes 26 de noviembre y el domingo 2 de diciembre, justo antes del comienzo de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP24), que este año es en el país europeo que más depende del carbón (Polonia), en el corazón de su cuenca carbonera en Katowice.”


  • Te puede interesar

  • publicidadunicef
    publicidadcruz roja
    publicidadcaritas