Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Los sindicatos se manifiestan con motivo del Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

  • Imagen de la concentración de CCOO y UGT en Algeciras
    Imagen de la concentración de CCOO y UGT en Algeciras
    Sociedad

    Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT se han manifestado esta mañana en Algeciras con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, “poniendo de manifiesto el derecho de los trabajadores y trabajadoras a tomar el control sobre nuestras condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos”, indican en nota de prensa.

    En la misma, los sindicatos denuncian “el lamentable funcionamiento de la Inspección Médica que trata a las personas trabajadoras en situación de incapacidad transitoria no como lo que realmente son, enfermos, sino como sospechosos de fraude. Con un criterio puramente economicista que desprecia nuestros más elementales derechos como pacientes y como trabajadores”.

    Inciden desde CCOO y UGT en que esas prácticas “desprecian el criterio de los especialistas y el papel de los médicos de familias, convirtiendo lo que deberían ser actos médicos en descabellados procedimientos meramente burocráticos”.

    Según los sindicatos, en el año 2018, en la provincia de Cádiz, “se registraron  12.156 accidentes de trabajo en jornada laboral  e in itinere, de ellos 108 graves y 10 mortales. En los cuatro primeros meses de 2019, añaden, ya han fallecido cuatro trabajadores, incrementándose la mortalidad laboral el doble con respecto al año pasado”.

    Con estos datos, los sindicatos dicen que “no se cumplen las medidas de seguridad en los centros de trabajo por parte de los empresarios. La reforma laboral del 2012 y consiguientes reforzaron el papel unilateral de los empresarios sobre los de la clase trabajadora”.

    Para UGT y CCOO, la inseguridad laboral está “asociada a la temporalidad, a la precariedad laboral y salarial, hecho este donde los trabajadores y trabajadoras en peores condiciones se ven obligados a aceptar trabajos que pone en riesgo su salud y su vida. A fin de tomar el control de nuestras condiciones de trabajo, no valen las soluciones individuales, organizados colectivamente es la medida preventiva más eficaz”.

    Para ambas centrales sindicales, la exposición continuada a sustancias peligrosas o a sobrecargas de trabajo físico o mental “produce enfermedades, sufrimientos y hasta la muerte”. Es por eso por lo que, insisten, es necesario “adecuar el registro de enfermedades profesionales para mejorar la atención y la prevención. Además, insistimos en la necesidad de reformar el papel de las mutuas en cuanto a las bajas laborales y el trabajo de los servicios de Inspección Médica, donde prima más el criterio de las mutuas que el de los profesionales en la Atención Primaria. Por lo tanto, se necesita para con los trabajadores y trabajadoras un trato más profesional y menos mercantilizado”.

    Así, UGT y CCOO concluyen su comunicado haciendo las siguientes exigencias:



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    -Cambio radical y urgente de los protocolos de funcionamiento de la Inspección Médica, reconociendo en papel de médicos de familia y especialistas en el proceso de seguimiento de las incapacidades transitorias.

    -Una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

    -Respeto a los derechos de consulta, participación y representación en todo aquello que pudiera tener consecuencias para nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud. 

    -Que las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollen las funciones que la Ley de Prevención les asigna en la promoción de la prevención asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo.

    -Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

    -Que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de abril deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de las condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud.

    -Reforzar el Instituto Nacional y Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales asegurando la ejecución integra de su presupuesto dirigido a la promoción y mejora de las condiciones de trabajo, y un impulso y apuesta clara por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Y por último, desde UGT y CCOO hacen “un llamamiento a la clase trabajadora y a nuestros representantes sindicales en las empresas para que extrememos la vigilancia en cuanto a la seguridad y salud, exigiendo en cada momento la evaluación de riegos físicos y psicosociales, una mayor y mejor formación en materia preventiva en nuestro puesto de trabajo y contar con todas las medidas de protección”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz