Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Pérez Vera presenta su segundo libro sobre enfrentamientos armados en Barcelona

  • El autor, en un momento de la presentación de su nuevo libro en Barcelona
    El autor, en un momento de la presentación de su nuevo libro en Barcelona
    Cultura

    En la sala de presentaciones de La Casa del Libro de Barcelona (Rambla de Cataluña), tuvo lugar la puesta de largo de la nueva obra del policía local retirado de La Línea e instructor de tiro, Ernesto Pérez Vera, titulada “Policías, muerte en la calle. Anatomía del tiroteo”.

    Después del éxito de la publicada en abril de 2014: “En la línea de fuego: La realidad de los enfrentamientos armados”, en colaboración con el psicólogo clínico Fernando Pérez Pacho, este nuevo libro añade casos reales sucedidos en España desde que se publicó la primera.

    En ambas obras, Ernesto Pérez ha recabado los testimonios de decenas de agentes de las fuerzas de seguridad de toda España y de vigilantes de empresas privadas que se han tenido que enfrentar a la disyuntiva de defender su vida o la de terceras personas haciendo uso de sus armas reglamentarias.

    Al igual que en la primera de las obras, en la ahora presentada el autor no desvela a qué cuerpos pertenecen los protagonistas de los enfrentamientos descritos. El propio autor explica en la introducción que: “En absoluto lo hago por motivos de seguridad. La única razón por la que presento así estos capítulos es para que, dada la amplia variedad de cuerpos representados en este volumen, nadie crea, una vez reconocido el caso, que él y sus compañeros de unidad o fuerza hubieran podido solventar mejor la situación”.





    En la presentación de Barcelona, organizada por la editorial Tecnos, hizo las veces de introductor el periodista Javier Cárdenas, quien en su etapa en Televisión Española contó con Ernesto Pérez como colaborador habitual.

    Cárdenas resaltó la distancia con la que muchos hablan “de lo que un policía debe medir, en un momento de altísimo estrés, si debe defenderse o no de alguien que lo quiere matar”. Igualmente señaló su reconocimiento por quienes se juegan la vida cada día en defensa del resto de los ciudadanos.

    El primero de los dos libros dedicado a los enfrentamientos armados reales ocurridos en España y a cómo reaccionaron, o no, los protagonistas de los mismos, ha tenido un éxito evidente entre los colectivos dedicados a la seguridad, no en balde han salido a la venta cinco ediciones y otras tantas reimpresiones, totalizando unos 15.000 ejemplares.

    Ernesto Pérez Vera, jubilado anticipadamente debido a las lesiones sufridas tras un enfrentamiento en cumplimiento de su deber, se dedica a la actualidad a escribir y a impartir conferencias explicando la realidad de lo que le sucede a un ser humano cuando se enfrenta a un semejante a vida o muerte y, más en concreto, cuando lo hace un agente de la autoridad. Uno de sus principales argumentos, que repite machaconamente, se centra en la necesidad de que el adiestramiento que reciben los distintos cuerpos de seguridad se parezca lo más posible a la realidad que éstos se encuentran a diario en la calle, para así poder reaccionar adecuadamente llegado el caso. Uno de sus objetivos es que, de entre las páginas de sus obras, quienes deben decidir los programas de adiestramiento de los agentes consigan extraer alguna pista para hacerlos mucho más realistas.

    En la recientemente clausurada Feria del Libro de La Línea, Pérez Vera fue invitado a firmar ejemplares de su nuevo libro en dos de las librerías presentes, estando previsto que acuda igualmente a la Feria del Libro de Sevilla y a la de Madrid, el próximo mes de junio, por segundo año consecutivo en ambos casos.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz