Martes, 27 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los periodistas alertan hoy en Algeciras sobre las amenazas a la libertad de prensa

  • Concentración de periodistas hoy en Algeciras
    Concentración de periodistas hoy en Algeciras
    Cultura

    La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la demarcación comarcal del Colegio de Periodistas de Andalucía han celebrado hoy, con una concentración en la plaza de San Bernardo de Algeciras, el Día Mundial de la Libertad de Prensa y han alertado sobre las amenazas y el “discurso del odio” hacia periodistas y medios de comunicación.

    “La reciente campaña electoral ha demostrado –dice el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)-- que la libertad de prensa sigue amenazada en nuestro país, donde a la todavía vigente ‘ley mordaza’ se ha unido el discurso del odio hacia los periodistas y los medios”.

     “Partidos como Vox –continua-- han amenazado con el cierre de canales de televisión públicos y privados y han impedido el ejercicio libre del periodismo vetando el acceso de los periodistas de determinados medios a conferencias de prensa y mítines”.

     “También se ha verificado durante la campaña que muchos partidos han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, si bien la labor de verificación de los medios ha servido en muchos casos para atenuar su impacto”.





    El manifiesto recuerda rambién el caso del juez de Baleares que ordenó la confiscación de móviles, documentación y ordenadores a periodistas en una “flagrante vulneración del derecho constitucional al secreto profesional” y el de la “extrema polarización de la política catalana (que) ha impedido el libre ejercicio del periodismo en esa región autonómica al convertir a los periodistas en una de las principales víctimas, con insultos y agresiones en algunos casos”.

    También denuncia la precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso a periodistas en las redes, etc. como más muestras de ataques a la libertad de prensa que permanecen sin resolver a pesar de las continuas denuncias.

    “Los periodistas y los medios de comunicación –dice el manifiesto-- nos enfrentamos a una serie de retos, como la desinformación, las presiones y la pérdida de la exclusividad de la intermediación entre los hechos y los ciudadanos, hoy en manos de las redes. La única manera de enfrentarse a tales retos es apostando por un periodismo basado en la veracidad, verificado y contrastado con fuentes fiables, respetuoso con nuestros códigos éticos y deontológicos”.

    El Colegio de Periodistas también ha emitido un manifiesto en el que, entre otros aspectos, recuerda el cierre de medios o despidos de profesionales recientes en el caso de El Correo de Andalucía, Sevilla Directo y La Opinión de Málaga, además de exigir a “las instituciones y organismos públicos de Andalucía a que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garantizar su independencia”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas