Viernes, 10 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Comienza el primer Curso de Verano 2019 de la UNED en el Campo de Gibraltar

  • Inicio de los Cursos de Verano de la UNED 2019 en Algeciras
    Inicio de los Cursos de Verano de la UNED 2019 en Algeciras
    Cultura

    En el salón de actos del Centro UNED Campo de Gibraltar, en Algeciras, ha tenido lugar la apertura del Curso de Verano "Cultura y Frontera: las relaciones a ambos lados de la Verja de Gibraltar" que se desarrollará hasta el próximo miércoles, a lo largo de tres jornadas llenas de historia e historias.

    La Directora de UNED Campo de Gibraltar, Rosario Arias, tras una breve presentación, ha dado la palabra al director del Curso, José Juan Yborra, que ha presentado al primer ponente, Fermín Sánchez, codirector del Curso, cuya conferencia ha versado sobre "Gibraltar en la prensa histórica algecireña". La sesión se ha cerrado con la intervención de Juan José Téllez, que ha disertado sobre "Gibraltar: Apuntes para la banda sonora de una frontera".





    El martes el curso se trasladó a la ciudad de La Línea de la Concepción, donde el Museo Cruz Herrera acogió las conferencias de la segunda sesión. La primera, "Del Plan 'Gibraltar' a la Operación 'Félix'. Movimientos diplomáticos y preparativos militares para una acción clave (1940-1941)", a cargo de Alfonso Escuadra, del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

     Posteriormente fue el turno de Mercedes Corbacho, del Museo Cruz Herrera, con "Un paseo por la obra pictórica de José Cruz Herrera desde la frontera". Ya por la tarde, Iñaki Irijoa Lema, de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre "Límites de la frontera y la censura en el periodismo del Campo de Gibraltar (1923-1966)".

    La jornada se ha cerrado con "Barbarita: la novela censurada y (casi) perdida de Gibraltar”, a cargo de José Juan Yborra Aznar, profesor Tutor de Lengua y Literatura en la UNED Campo de Gibraltar.