Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Canarias y el Estrecho, escenario de las mayores maniobras anfibias del año

  • En Defensa,
    Infantes de marina en la playa de la sierra del Retín (Barbate). Foto Armada Española
    Luis Romero Bartumeus

    La Armada española, junto a elementos de las armadas de Italia, Portugal y Estados Unidos, va a desarrollar en aguas de las Islas Canarias, Golfo de Cádiz, Mediterráneo occidental y estrecho de Gibraltar su mayor ejercicio anfibio del año, el “GRUFLEX-18”, desde hoy y hasta el 23 de noviembre. Se trata de unas maniobras conjunto-combinadas, dado que intervienen elemento de los tres integrantes de las fuerzas armadas españolas y participan también tres países aliados.

    Dividido básicamente en dos fases, la primera constará de un despliegue naval y anfibio desde la base de Rota hasta el archipiélago canario, donde tendrán lugar diversos ejercicios anfibios por parte de la Infantería de Marina, mientras la segunda se producirá a partir del día 19 con el regreso desde las islas hasta el campo de adiestramiento de la sierra de El Retín (Barbate), en la zona del Estrecho, donde se efectuará un nuevo asalto anfibio, además de otras simulaciones en el golfo de Cádiz.

    “GRUFLEX-18” simulará una situación de respuesta de crisis y una reacción de fuerza anfibia en el marco de una operación expedicionaria desarrollada en el litoral, según informó el Cuartel General de la Flota. Con este tipo de ejercicios las unidades de la Armada se adiestran periódicamente en operaciones anfibias, para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.

    El Grupo de Proyección de la Flota (nueva denominación del hasta ahora conocido como Grupo de Acción Naval 2), con base en Rota, constituirá el grueso de la fuerza anfibia, con el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y el italiano del mismo tipo ‘San Giusto’. Los buques anfibios españoles trasladarán a los componentes de la Brigada de Infantería de Marina que van a realizar la proyección sobre tierra desde el mar y el buque italiano a los integrantes de la Brigada ‘San Marco’, un batallón reforzado exactamente, que participarán en el ejercicio. Los infantes portugueses, que pertenecen a una compañía de “Fuzileiros de Marinha”, y los infantes de marina norteamericanos, serán transportados igualmente por estos buques.

    Las unidades anfibias que van a intervenir, que también incluye ocho lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa, irán escoltadas por tres fragatas de la Armada española, dos cazaminas y un submarino. En total intervendrán 3.100 miembros de las fuerzas armadas de los cuatro países, ocho buques, un submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos. Los medios aéreos serán aportados fundamentalmente por la Flotilla de Aeronaves de la Armada española, más dos P-3 Orión de patrulla marítima, uno del Ejército del Aire español y otro portugués.

    Elementos del Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW31) y del Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA4), ambos del Ejército de Tierra, este último con despliegue permanente en el Estrecho, participarán igualmente en el ejercicio.

    La Armada ha anunciado que durante su estancia en la zona de Canarias no utilizará sónares activos para así proteger a la fauna marina que utiliza las aguas próximas de ese archipiélago como santuario, por lo que el submarino ‘Mistral’ no realizará la travesía y permanecerá en el golfo de Cádiz. Los buques intervinientes en estos ejercicios realizarán visitas a los puertos de las islas, Rota y Málaga.

    Estas maniobras coinciden con el 20º aniversario de la creación de la Fuerza Anfibia y de Desembarco Hispano-Italiana, con motivo de lo cual se ha programado una ceremonia en la base de Rota para conmemorar dicho acontecimiento.