Martes, 23 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Desembarco de un millar de Infantes de Marina en ‘El Retín’

  • Infantes de Marina españoles, en la sierra de El Retín. Foto Cuartel General de la Flota
    Infantes de Marina españoles, en la sierra de El Retín. Foto Cuartel General de la Flota
    Defensa
    Desde el viernes 23 y hasta mañana, martes 27 de noviembre, se desarrolla el ejercicio FTX-FIM 18, el mayor ejercicio que cada año realiza la Fuerza de Infantería de Marina española y en el que participarán aproximadamente un millar de integrantes de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, además de elementos de la Fuerza de Protección y de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

    El escenario de este ejercicio es el mismo del GRUFLEX, desarrollado desde el 13 de noviembre con el desplazamiento de una fuerza anfibia desde el Golfo de Cádiz hasta el archipiélago canario y su posterior regreso, y que simula una supuesta operación de estabilización en cumplimiento de una Resolución de Naciones Unidas en apoyo de un país distinto al propio. De este modo, se producirá un despliegue de unidades en tierra, previo el desembarco de Infantería de Marina en el Campo de Adiestramiento “Sierra del Retín” (término municipal de Barbate), en la Base Naval de Rota y en distintas instalaciones militares de la Bahía de Cádiz.

    Estas maniobras son un ejercicio de carácter anual tipo LIVEX (con fuerzas actuando sobre el terreno) orientado al adiestramiento de las capacidades necesarias para el combate terrestre propio de estas unidades, una vez realizada la proyección desde la mar, llevada a cabo como final del ejercicio GRUFLEX, según informa el Cuartel General de la Flota.

    Este es el único ejercicio anual que permite el adiestramiento integrado de la Infantería de Marina española, conformando organizaciones operativas que aprovechan las sinergias que son capaces de generar todas sus unidades. Para ello, la brigada de infantería de Marina es reforzada por elementos de la Fuerza de Protección con sus capacidades específicas, tales como sus unidades de seguridad y protección, unidades de policía naval y unidades cinológicas de desactivación de explosivos y seguridad y combate. Asimismo, la Fuerza de Guerra Naval Especial (unidad de operaciones especiales de la Armada) lleva a cabo su adiestramiento avanzado y especializado en el ámbito marítimo y litoral.

    Participarán, además de las unidades de infantería de marina, unidades de la flotilla de aeronaves de la Flota y unidades de países aliados como una sección de los ‘Marines’ de los Estados Unidos (USMC), una compañía de ‘Fuzileiros’ portugueses y un batallón del regimiento “San Marco” italiano, en un ámbito de ejecución combinado.

    El ejercicio es de los denominados “de doble acción”, para lo que se desplegará sobre el terreno del campo de maniobras, ubicado en la costa próxima a Zahara de los Atunes, una “Fuerza de Situación”, igualmente formada por elementos de la Fuerza de Infantería de Marina, que simulará a las fuerzas opositoras y otros actores existentes en el escenario recreado al efecto (personal civil, ONGs, prensa internacional, etc.). Asimismo, con la finalidad de optimizar el empleo de las fuerzas, controlar incidencias y obtener información de sus resultados, se contará con personal que actuará como árbitro del ejercicio y que emitirá sus posteriores informes sobre lo realizado por las fuerzas actuantes, con el fin de evaluar y extraer las oportunas lecciones aprendidas.


  • Te puede interesar

  • Publicidadcaritas
    Publicidadunicef
    Publicidadcruz roja