Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Rota conmemora el 30 aniversario del actual convenio defensivo con EEUU

  • En Defensa,
    Momento de la parada militar, esta mañana, en la base de Rota. Foto Cuartel General de la Flota
    Luis Romero Bartumeus

    En la mañana de hoy, jueves, día 29 de noviembre, se ha desarrollado en la Base Naval de Rota un acto conmemorativo del 30 aniversario de la firma del actualmente en vigor convenio de cooperación entre los Estados Unidos y España en materia de Defensa.

    El acto ha estado copresidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Enrique Torres Piñeyro y por el Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, el capitán de la US Navy, Michael McNicholl.

    Durante la ceremonia han estado presentes las enseñas nacionales de España y EEUU, siendo esta una de las pocas ocasiones en que la bandera norteamericana es exhibida en el interior de la base. Han intervenido en la ceremonia, por parte española, una escuadra de gastadores, una sección de Infantería de Marina, una sección de Marinería, una sección del Ejército del Aire de la Base Aérea de Morón, así como tres secciones de las Fuerzas Armadas de EEUU: una de la Marina, otra de las Fuerzas Aéreas y otra del Cuerpo de Marines.

    El convenio actualmente en vigor se firmó el 1 de diciembre de 1988 y tiene como precedente los que se suscribieron el 26 de septiembre de 1953, conocidos como Pactos de Madrid, con los que daban comienzo las relaciones hispano-estadounidenses en materia de defensa y se permitía la construcción de bases norteamericanas en territorio español. De forma sucesiva, en los años 1963, 1970, 1976 y 1982 se firmaron nuevos convenios (sólo el de 1976 tuvo la categoría de Tratado) que iban actualizando aquella inicial relación, hasta finalizar con la firma del de 1988, actualmente en vigor, una vez que España llevaba varios años en el seno de la Alianza Atlántica. Las bases dejaron de ser de utilización conjunta para pasar a ser bases exclusivamente españolas en las que las Fuerzas Armadas norteamericanas cuentan con “facilidades de uso”, que es como se define esta circunstancia en el texto del convenio.

    El convenio de 1988 desvinculó las relaciones defensivas de la ayuda militar y de la cooperación en materia educativa, cultural, científica y tecnológica, materias que serían reguladas a partir de ese momento por otros instrumentos posteriores.

    El convenio de 1988 ha sido enmendado tres veces desde su firma, por lo que bien puede decirse que el texto actualmente en vigor se parece poco al inicialmente suscrito por ambos países. Estas enmiendas han posibilitado la presencia permanente en la base de Rota de cuatro destructores que embarcan el sistema antimisiles AEGIS y de un contingente de hasta 3.000 infantes de marina en la base de Morón, con sus correspondientes aeronaves de transporte rápido.