Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El “Castilla” regresa a puerto tras haber mandado la Operación “Atalanta” durante cinco meses

  • El BAA “Castilla”, llegando esta mañana al muelle de la base de Rota. Foto: Cuartel General de la Flota
    El BAA “Castilla”, llegando esta mañana al muelle de la base de Rota. Foto: Cuartel General de la Flota
    Defensa
    Esta mañana ha llegado a la base naval de Rota el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Castilla” tras cinco meses desplegado en la Operación “Atalanta”, en el cuerno de África. El buque de la Armada española ha llevado a bordo durante este tiempo el Estado Mayor de la Fuerza europea en Zona de Operaciones, bajo el mando del contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo. Es la octava vez que España asume el mando en Zona de la Operación.

    En el muelle recibieron a los miembros de la dotación numerosos familiares y amigos, así como el contralmirante Ricardo A. Hernández López, comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota.

    El “Castilla” zarpó el 19 de julio para incorporarse a la Operación Atalanta, misión promovida por la Unión Europea en la que países como Italia, Francia, Alemania o España aportan numerosos medios para combatir la piratería en aguas del Océano Índico occidental. España es el único país que de forma continuada ha mantenido unidades en la operación, desde el comienzo de la misma.

    El cometido principal de la operación desarrollada por el BAA “Castilla” ha sido monitorizar la actividad marítima y costera en la zona del cuerno de África, con el fin de proteger de ataques piratas al tráfico marítimo en el Océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como proteger la actividad pesquera de la zona. Igualmente, se han controlado los puertos y las bases desde donde podían actuar los piratas. Ejemplo de todo esto ha sido la neutralización de una ballenera que un grupo de piratas habían utilizado para llegar a alta mar y realizar un ataque infructuoso.

    Como cometido complementario del buque de la Armada ha sido la contribución a la formación del personal de la policía marítima de Somalia, y el fomento de las relaciones políticas y culturales entre Europa y los países de la zona.

    El “Castilla” ha sido relevado en la zona de operaciones por el Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”.

    La Operación “Atalanta” de la Unión Europea ha sido mandada hasta el momento desde el Cuartel General Operacional (OHQ) situado en Northwood (Reino Unido), circunstancia que cambiará a partir del próximo mes de marzo cuando este país abandone la UE. El OHQ de Atalanta pasará a ubicarse en la base naval española de Rota, según la decisión adoptada el pasado 30 de julio por el Consejo Europeo.

    Los trabajos preparatorios de esta asunción de funciones se están llevando a cabo desde entonces en la nueva sede del OHQ “Atalanta” de Rota, bajo la supervisión de quien será su nuevo jefe, el vicealmirante Antonio Martorell Lacave, comandante de la Fuerza de Acción Naval de la Armada Española.


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadAyuntamiento de La Línea