Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Comité Permanente Hispano-Norteamericano mantuvo uno de sus encuentros periódicos en Rota

  • En Defensa,
    El comandante del ‘USS Ross’ recibe a bordo a los miembros del Comité Hispano-Norteamericano. Foto US Naval Station Rota
    Luis Romero Bartumeus

    El Comité Permanentes Hispano-Norteamericano, previsto en el artículo 7 del Convenio de Cooperación para la Defensa vigente entre ambos países, se reunió en la base naval de Rota el pasado miércoles, día 16 de enero, según informó ‘US Naval Station Rota’. Compuesto por oficiales de las Fuerzas Armadas de España y de Estados Unidos, también cuenta con representantes de los ministerios de Asunto Exteriores de ambos países.

    Durante su estancia en Rota los miembros de este Comité tuvieron la oportunidad de subir a bordo del ‘USS Ross’, uno de los cuatro destructores de la clase ‘Arleigh Burke’ de la Marina de los Estados Unidos que tienen su base permanente en dichas instalaciones. El oficial al mando de dicho buque, el comandante David Coles, recibió a los miembros del Comité y les explicó sus características.

    La función del Comité Permanente Hispano-Norteamericano es asegurar la necesaria coordinación entre las partes en el desarrollo del Convenio para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, así como estudiar y resolver, en su caso, las cuestiones que puedan surgir respecto de su interpretación y aplicación. Cuenta con una doble presidencia, ocupada por oficiales generales de ambos países, y una doble vicepresidencia, que es ocupada por representantes de los dos ministerios de Asunto Exteriores.

    La sección española del Comité, adscrita a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, cuenta con un grupo de Asuntos Jurisdiccionales y un grupo de Asuntos de Seguridad. Este Comité es el encargado de tramitar las autorizaciones de escalas y sobrevuelos de las aeronaves militares de los Estados Unidos, para lo cual existe un Procedimiento Operativo que establece las condiciones y plazos de los mismos.