
Dos fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, “Numancia” y “Navarra”, recalarán en el puerto de Ceuta mañana viernes. Durante su estancia en la ciudad autónoma, ambos buques realizarán jornadas de puertas abiertas el viernes día 25, de 16.00 a 18.00 horas y el sábado 26, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas. Se harán de nuevo a la mar el domingo 27.
La Fuerza va al mando del comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Javier Moreno Susanna, llevando su insignia la fragata ‘Numancia’. Ambos buques han completado una semana de maniobras en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo, donde han llevado a cabo diversos ejercicios con el objetivo de mantener su nivel de adiestramiento.
La 41ª Escuadrilla de Escoltas está integrada orgánicamente en la Flota. Está constituida por seis fragatas de la clase ‘Santa María’ y tienen su atraque en la Base Naval de Rota.
Los buques de la Escuadrilla fueron construidos en España, el primero de ellos a mediados de los años 80, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años.
La principal misión de estos buques es la protección de grupos de combate o grupos anfibios. Inicialmente los buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica.
Debido a los cambios experimentados en el entorno estratégico y a su versatilidad, estas fragatas pueden emplearse en la actualidad en otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico marítimo, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.