Viernes, 19 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La fragata ‘Santa María’ se integra por dos meses en una Agrupación Permanente de la OTAN

  • Acto de despedida de la “Santa María”, en la base de Rota. Foto Cuartel General de la Flota
    Acto de despedida de la “Santa María”, en la base de Rota. Foto Cuartel General de la Flota
    Defensa
    Durante los próximos dos meses la fragata “Santa María” (F-81), de la Armada española, navegará por el Mar Mediterráneo y el Mar Negro integrada en la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (SNMG-2). 

    Desde el pasado día 25, en que zarpó de la Base Naval de Rota, y hasta principios de abril, la fragata que da nombre a su serie tomará parte en operaciones de seguridad marítima y participará en ejercicios internacionales con otras unidades de la Alianza para incrementar la interoperabilidad y las capacidades de la agrupación, como el ejercicio “Dynamic Manta” en aguas del sur de Italia.

    Simultáneamente, la fragata participará en apoyo asociado en la “Operación Sophia”, operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo Central para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar más muertes en la mar. Además, durante este despliegue está previsto que el buque haga escalas en Antalya (Turquía), El Pireo (Grecia), Catania (Italia), Aksaz (Turquía) y Odesa (Ucrania).



    Entregada a la Armada en 1986, la F-81 está equipada para la guerra antisubmarina con un sonar activo y dos tubos triples lanzatorpedos. Su capacidad para la guerra antisuperficie y antiaérea se basa en el uso combinado del helicóptero, sensores, artillería y misiles.

    Para este despliegue, la “Santa María” contará con más de 200 miembros en su dotación, con un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que reforzará sus capacidades.

    La ceremonia de despedida fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Flota, contraalmirante José Mª Núñez Torrente. 

    Precisamente otro buque con base en Rota, el destructor norteamericano “USS Donald Cook”, de la clase “Arleigh Burke”, acaba de realizar una patrulla por el Mar Negro, bajo el mando de la 6ª Flota, aunque en esta ocasión su puerto de escala fue Batumi, en Georgia, desde donde inició su regreso al Mediterráneo precisamente el pasado día 25.


  • Te puede interesar

  • Publicidadunicef
    Publicidad
    Publicidadcruz roja