Domingo, 21 de Julio de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

España acumulará durante los próximos meses el mando operacional y táctico de Atalanta

  • El general Charles Stickland entrega la bandera de la UE al contralmirante español Ricardo Atanasio Hernández López en el relevo del mando en zona. Foto: MOPS
    El general Charles Stickland entrega la bandera de la UE al contralmirante español Ricardo Atanasio Hernández López en el relevo del mando en zona. Foto: MOPS
    Defensa

    El pasado domingo se produjo el relevo del mando de la fuerza de la Operación Atalanta, en Yibuti, a bordo de la fragata española “Navarra” que durante los próximos cinco meses ejercerá de buque de mando de la operación en la zona. El mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EU NAVFOR Somalia) lo ha asumido el contralmirante español Ricardo Atanasio Hernández López.

     

    Al acto asistió el que hasta el próximo día 29 de marzo es todavía el comandante operacional de la UE para Atalanta, el general británico Charles Stickland, de los ‘Royal Marines’, a quien acompañaba su sustituto, el que será el mando operacional desde ese mismo día, el vicealmirante español Antonio Martorell Lacave, que dirigirá el cuartel general operacional (ES-OHQ) desde la base naval de Rota.

     

    Las Fuerzas Armadas españolas han asumido el mando en zona de la fuerza desplegada en Atalanta nueve veces desde su constitución y ahora unirán a ese mando temporal el operacional permanente, por decisión del Consejo de la UE.



    caritas

     

    Para llevar a cabo esta tarea, la ‘Navarra’ contará con cerca de 230 personas, entre personal de la dotación, personal de la Unidad Aérea Embarcada de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, un equipo completo de operaciones especiales de la Unidad de Guerra Naval Especial y el propio Estado Mayor de la operación.

     

    Durante esta rotación, la “Task Force” 465 contará con los destacamentos de un avión de patrulla marítima (MPRA) español y otro alemán en Yibuti, con la fragata italiana ‘Margotinni’ y la ya mencionada fragata ‘Navarra’, que ha relevado al Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ de la Armada Española el pasado domingo.

     

    EU NAVFOR Somalia está presente de forma permanente en aguas del Cuerno de África y el océano Índico occidental desde diciembre de 2008, para llevar a cabo la misión de la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería y prevención de actos de robo a mano armada, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.