Lunes, 22 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Estados Unidos autoriza la venta de vehículos anfibios para la Infantería de Marina española

  • Un AAV de los que dotan en la actualidad a la Infantería de Marina española. Foto Cuartel General de la Flota
    Un AAV de los que dotan en la actualidad a la Infantería de Marina española. Foto Cuartel General de la Flota
    Defensa
    El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha dado su visto bueno una posible venta de material militar a España, en concreto de once vehículos anfibios de asalto y sus equipos relacionados, por un coste estimado de 107 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad, del Departamento de Defensa, entregó la certificación requerida para informar al Congreso sobre esta posible venta el pasado 14 de marzo, según informó al día siguiente la mencionada Agencia.

     

    España había solicitado la compra de ocho Vehículos Anfibios de Asalto (AAV) para transporte de personal, (AAVP-7A1); dos de mando (AAVC-7A1) y uno  de recuperación (AAVR-7A1). En el mismo paquete se incluyen los elementos necesarios de blindaje mejorado (EAAK), piezas de repuesto y reparación, herramientas y equipos de prueba, datos técnicos y publicaciones, capacitación y servicios de apoyo técnico y logístico.

     

    En el Estado Mayor de la Armada española se había tomado la decisión, hace meses, de proponer la adquisición de nuevos AAV para el Tercio de Armada, dada la veteranía de los actualmente en servicio y la poca diferencia que había entre el coste de la modernización de los actuales y la adquisición de nuevos vehículos, en su última versión.



     

    En la información difundida por la Agencia de Cooperación para la Seguridad se afirma que dicha venta, de concretarse, “apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN”, a la vez que resulta “vital para el interés nacional de los EE. UU. ayudar a España a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa sólida y preparada”.

     

    Si estos once vehículos anfibios son definitivamente adquiridos, a los que deberán seguir otros ocho en los próximos años para completar la sustitución de los 19 en servicio actualmente, “mantendrá la capacidad expedicionaria de España para contrarrestar las amenazas regionales y continuar mejorando la estabilidad en la región”, en opinión de la Agencia estadounidense.

     

    Los AAV dotan en la actualidad al Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada, con cuartel general en San Fernando (Cádiz), conformando junto a las embarcaciones que dotan al mismo grupo los elementos orgánicos de desembarco de la Brigada. Estos vehículos ofrecen protección a los fusileros de las primeras olas de desembarco.


  • Te puede interesar

  • Publicidadcaritas
    PublicidadAyuntamiento de La Línea
    PublicidadEl mesón de Lolo