Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Rota asume, desde hoy, el mando europeo de la operación Atalanta

  • Los mandos entrante y saliente de Atalanta, realizando el traspaso de funciones. Foto ES OHQ Rota
    Los mandos entrante y saliente de Atalanta, realizando el traspaso de funciones. Foto ES OHQ Rota
    Defensa
    Este mediodía ha quedado formalmente constituido en la base aeronaval de Rota el cuartel general operacional de Atalanta, bajo el mando del vicealmirante español Antonio Martorell Lacave. La operación Atalanta es una misión de la Unión Europea que ofrece seguridad a la navegación en el cuerno de África y a los buques del programa mundial de alimentos con destino a Somalia.

     

    El Consejo Europeo decidió el 30 de junio trasladar el cuartel general operacional a la base de Rota desde Northwood, en el Reino Unido, como consecuencia de la salida de este país de la Unión Europea. La fecha inicialmente establecida para dicho relevo era la misma que la de la salida británica del club comunitario, el 29 de marzo, y aunque esta no ha sido al final la que efectivamente marcará la salida británica,  la decisión del Consejo de ha mantenido por lo que a Atalanta se refiere.

     

    El ES OHQ es un cuartel general multinacional en el que están destinados miembros de las fuerzas armadas de los países europeos participantes en la operación y cuyo núcleo principal lo constituye el país anfitrión, en este caso España, con un cuarenta por ciento de sus integrantes. En total un centenar de militares componen el cuartel general de dieciocho países, distribuidos un setenta por ciento en Rota y el resto en Brest (Francia) donde se ubica el Centro de Seguridad Marítima para el cuerno de África y desplegados en la operación.



     

    Se da la circunstancia de que desde hoy España asume los dos puestos de mayor responsabilidad en la operación, dado que desde el día 11 de marzo el contralmirante español Fernando Anastasio Hernández López asume el mando de la fuerza desplegada en el Índico por un periodo de cinco meses, a bordo de la fragata “Navarra".

     

    El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, presidió el acto de relevo y constitución  del ES OHQ Rota, junto al secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior de la UE, Pedro  Serrano, acompañados por el presidente  del comité militar de la UE, el teniente general italiano Claudio Graziano.

     

    El máximo  responsable de Atalanta hasta hoy, el mayor general de los UK Royal Marines, Charles Richard Stickland, cedió el mando haciendo entrega de la bandera de la UE al vicealmirante Martorell.


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadunicef