Lunes, 22 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Tras 80 días integrada en una Agrupación de la OTAN, regresa a Rota la fragata ‘Santa María’

  • La fragata “Santa María” a su llegada a la base de Rota. Foto Cuartel General de la Flota
    La fragata “Santa María” a su llegada a la base de Rota. Foto Cuartel General de la Flota
    Defensa
    La fragata "Santa María" (F-81) atracó el domingo en la Base Naval de Rota, finalizando así su integración en la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas en inglés). Dicha integración comenzó el pasado 3 de febrero en el Puerto de Odesa, Ucrania.

     

    La agrupación ha realizado en este periodo un total de cuatro patrullas a través del Mediterráneo Central, Oriental y en el Mar Negro, además de diversas colaboraciones y ejercicios con las marinas aliadas turca, helena y ucraniana. Además de la “Santa María”, las fragatas canadiense “HMCS Toronto”, turca “TGC Gelibolu”, de los Países Bajos “HNLMS Evertsen”, que actuó como buque de mando, y el buque de aprovisionamiento en combate francés “FS Var”, han compuesto la SNMG-2. 

     

    El buque ha llevado a bordo un helicóptero SH-60B y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que apoyó al trozo de visita y registro de la fragata.

     



    En resumen, en los 80 días desplegada la fragata española ha recorrido más de 15.800 millas y ha visitado los puertos de Souda (Grecia), Antalya (Turquía), El Pireo (Grecia), Catania (Italia), la Base Naval de Aksaz (Turquía), Odesa (Ucrania) y Civitavecchia (Italia).

     

    La F-81 también ha participado en las maniobras antisubmarinas de la OTAN “Dynamic Manta 2019”, al Este de la Isla de Sicilia, junto a una decena de países y alrededor de 3.000 militares, pertenecientes a 9 buques de superficie, 5 submarinos y 17 aeronaves y helicópteros.

     

    Por otro lado, la Agrupación Naval Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas nº2 (SNMCMG-2, siglas en inglés) en el Mediterráneo, compuesta por el buque insignia de la Marina Alemana FGS “WERRA” y el cazaminas de la Armada Española “Tajo”, visitará el puerto de Sevilla entre los días 18 y 23 de abril, para efectuar presencia naval y descanso de las dotaciones. Tras surcar aguas arriba el río Guadalquivir, ambos buques ofrecerán jornadas de puertas abiertas de 16.00 a 18.00 horas, los días 20 y 21 de abril.

     

    La SNMCMG-2 es uno de los 4 componentes marítimos de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la OTAN, activadas los 365 días del año y preparadas ante cualquier situación de crisis.


  • Te puede interesar

  • Publicidadcruz roja
    Publicidadunicef
    PublicidadAyuntamiento de La Línea