Sábado, 25 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Abre al público la Sala Histórica del Cuartel de Batallones de Infantería de Marina

  • La Oficina de Turismo de San Fernando gestionará las visitas martes, jueves y sábados

    Un aspecto de la Sala Histórica del Cuartel de Batallones. Foto LR
    Un aspecto de la Sala Histórica del Cuartel de Batallones. Foto LR
    Defensa

    La Sala Histórica del Cuartel de Batallones de San Fernando, actual sede del Tercio de Armada y del Tercio Sur de Infantería de Marina, podrá visitarse de nuevo a partir de primeros de diciembre. Desde el 30 de noviembre los interesados podrán solicitar día y hora en la Oficina Municipal de Turismo  (turismo@sanfernando.es y teléfono 956 598038) de dicha localidad, para los martes, jueves y sábados, que son los días señalados para los pases guiados y gratuitos.

    Totalmente remodelada en sus instalaciones y rediseñada en su exposición, el lugar que ocupa la Sala era en su origen el dormitorio de una de las compañías de los Batallones de Marina que formaban la guarnición del “Quartel de Batallones. Posteriormente fue comedor de tropa. La modernización de la oferta expositiva incluye la posibilidad de obtener una guía, vía código QR, en cinco idiomas diferentes, incluido el lenguaje de signos.

    A lo largo del recorrido, se podrá conocer el origen del viejo “Quartel de Batallones” y su primera guarnición, incluidos planos y documentos acreditativos del presupuesto de construcción, hasta las recientes operaciones de paz en las que han participado infantes de marina destinados en estas instalaciones, pasando por las vivencias de los soldados de reemplazo, las distintas unidades y escuelas que han ocupado esta edificación y las  operaciones anfibias o las armas, uniformes y equipos en servicio a lo largo de la historia en el Cuerpo de Infantería de Marina.

    Tres son los espacios que componen la Sala Histórica: El primero narra la historia del acuartelamiento; el segundo, el principal, donde por orden cronológico y temático se pasa revista a los siglos de historia de la Infantería de Marina en San Fernando; el tercer espacio está dedicado a la biblioteca, que contiene el fondo bibliográfico del Primer Regimiento, un salón de conferencias y la oficina de administración.





    La visita comenzará accediendo al Cuartel de Batallones por la puerta principal del edificio, pasando a la Sala Histórica y finalizando en el patio de armas del recinto, donde tienen lugar los más relevantes actos de las unidades allí acuerteladas.

    El propósito de esta remodelada sala es la de preservar el patrimonio de las unidades del Cuerpo que han servido en Cuartel de Batallones desde 1794. Así mismo sirve como homenaje a los infantes de marina de todos los tiempos.

    En principio está previsto que los sábados se realicen dos pases, con el apoyo de veteranos del Cuerpo que harán de guías, mientras los martes y jueves se programará un pase cada día, a cargo de los responsables de la Sala. Los grupos no sobrepasarán las 20 personas.

    Las obras del Cuartel de Batallones se iniciaron en 1786 y finalizaron en 1794, fecha en que llegan los primeros infantes de marina a las nuevas instalaciones y ocuparon el acuartelamiento.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas