Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El almirante de la Flota asume el mando de la Fuerza Marítima Europea por dos años

  • EUROMARFOR se creó en 1995 y la integran España, Francia, Italia y Portugal

    Los almirantes jefes de las Flotas de España, Francia, Italia y Portugal, junto al AJEMA español (centro), tras el acto de hoy en Rota. Foto ARMADA/Moisés Sanz
    Los almirantes jefes de las Flotas de España, Francia, Italia y Portugal, junto al AJEMA español (centro), tras el acto de hoy en Rota. Foto ARMADA/Moisés Sanz
    Defensa

    Esta mañana ha tenido lugar a bordo del buque ‘Juan Carlos I’, en la base de Rota, la toma de posesión como comandante de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), del almirante de la Flota española, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, cargo que desempeñaba hasta hoy el vicealmirante de la Marine Nationale francesa, Xavier Baudouard.

    La ceremonia ha sido presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave y a ella han asistido los almirantes de las respectivas Flotas de los otros tres países pertenecientes a la EUROMARFOR: Francia, Italia y Portugal.

    En su discurso de toma de posesión, el almirante de la Flota señaló que “veinticinco años después de su creación, la EUROMARFOR sigue siendo una herramienta madura y útil a disposición de nuestras naciones, capaz de defender en el mar nuestro interés legítimo, solo o en conjunto con la UE, la OTAN, la ONU o cualquier otro organismo internacional”.

    Díaz del Río destacó la importancia de EUROMARFOR en la cooperación con los países del sur del Mediterráneo y África occidental, escenario cuya importancia estratégica para Europa crece de modo progresivo, y recalcó la necesidad de mantener un elevado nivel de adiestramiento para garantizar la eficacia de la EUROMARFOR en cuantas ocasiones sea requerida.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    EUROMARFOR es una fuerza marítima multinacional, no permanente, pre-estructurada, y concebida inicialmente para contribuir a la ejecución de las misiones establecidas en la Declaración de Petersberg, de 1992, de los países de la Unión Europea Occidental (WEU). Su capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, le confiere desde 1995 en que fue creada la posibilidad de intervenir en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, misiones de combate para la gestión de crisis y operaciones de imposición de paz, según la información difundida por el Cuartel General de la Flota.

    El mando de la EUROMARFOR recae periódicamente en el almirante de la Flota de cada país miembro, en una rotación bianual entre los cuatro países participantes. España asume por quinta vez este mando, habiendo sido la anterior duranate el bienio 2013 y 2015.

    Ofrecida prioritariamente a la Unión Europea, la fuerza está incluida en el Catálogo de Fuerzas de la UE con un esfuerzo mínimo de un Grupo Operativo con la capacidad de desplegar un Cuartel General Marítimo asumiendo funciones de Maritime Component Command (MCC) – Mando Componente Marítimo.

    La EUROMARFOR puede ser desplegada tanto dentro de operaciones OTAN, como bajo el mandato de otras organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación Europa (OSCE) o cualquier otra coalición multinacional.




  • Prolibertas
    Prolibertas