Lunes, 25 de Mayo de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Antonio Martorell Lacave, nuevo almirante de la Flota

  • Ascendido hoy por el Consejo de Ministros, asumirá el mando en su cuartel general en Rota

    El almirante Martorell, asumiendo el mando de la operación ‘Atalanta’, el 29 de marzo de 2019. Foto ES OHQ
    El almirante Martorell, asumiendo el mando de la operación ‘Atalanta’, el 29 de marzo de 2019. Foto ES OHQ
    Defensa

    El hasta hoy vicealmirante Antonio Martorell Lacave es el nuevo almirante de la Flota (ALFLOT) en sustitución de Manuel Garat Caramé, que cesó el pasado 13 de mayo en dicha responsabilidad. El vicealmirante Martorell ha sido ascendido a almirante por el Consejo de Ministros de hoy y nombrado ALFLOT, con cuartel general en la Base Naval de Rota.

    En la actualidad, Martorell era el Almirante de Acción Naval y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y en estos momentos asumía el Mando Naval de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN (NRF) durante todo el año 2020. El 29 de marzo de 2019 asumió el mando del recién estrenado Cuartel General Operativo (OHQ), ubicado en la Base Naval de Rota, y que se hizo cargo de la dirección estratégica de la operación Atalanta de la Unión Europea, contra la piratería en el Índico, tras que el Reino Unido decidiera su salida de la UE. A finales de septiembre de ese mismo año, el mando del ES OHQ pasó a manos del comandante general de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau, centrándose Martorell en el mando aliado.





    El vicealmirante Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960. Fue comandante del dragaminas “Miño”, del cazaminas Turia”, de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas, comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la Alianza Atlántica y comandante del Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’.

    Ha sido profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada, ha sido Jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Estuvo destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios.

    Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas, diplomado en el NATO Senior Officer Police Course y el Bi-SC Command and Control Course. El 29 de julio de 2014 fue ascendido al empleo de contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada. El 20 de abril de 2015 fue nombrado para mandar el Grupo de Acción Naval 2. El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y el 23 de junio ascendido a vicealmirante.




  • Campaña de Recuperacion Económica - Junta de Andalucía
    Campaña de Recuperacion Económica - Junta de Andalucía