Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Biden planteará a Sánchez aumentar de cuatro a seis los destructores de Rota

  • El asesor de Seguridad Nacional USA lo anunció antes de llegar a Madrid

    El ‘USS Roosevelt’ (DDG 80), uno de los cuatro destructores basados en Rota, atracado a puerto. Foto LR
    El ‘USS Roosevelt’ (DDG 80), uno de los cuatro destructores basados en Rota, atracado a puerto. Foto LR
    Defensa

    A bordo del avión que transportaba al presidente norteamericano a Madrid, donde asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Baiden, Jake Sullivan, anunció que el mandatario norteamericano solicitará oficialmente este martes a Pedro Sánchez, un aumento de los destructores actualmente destinados en la base naval de Rota de cuatro a seis.

    Este incremento había sido defendido desde hace varios años por los máximos responsables de las fuerzas armadas norteamericanas en sus comparecencias presupuestarias en el Senado de los Estados Unidos.

    Sullivan destacó que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EE.UU. y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes y que forma parte de una serie de anuncios que EE.UU. llevará a cabo, mañana miércoles, en la Cumbre de la Alianza, según informa la Cadena SER.





    El asesor de Seguridad Nacional explicó que en el encuentro varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la OTAN y en esa línea EE.UU. hará "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

    El presidente Biden ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz alrededor de las tres de la tarde, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI y a continuación se ha trasladado al palacio de La Moncloa, para mantener un encuentro con el presidente española, Pedro Sánchez.

    La presencia de los destructores norteamericanos en la base de Rota, como componentes del denominado escudo antimisiles, está amparado por el Segundo Protocolo de enmienda  del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos de 1988. Este Protocolo, firmado en octubre de 2012, señala una autorización para cuatro destructores y sus tripulaciones, por lo que su incremento debería llevar consigo una revisión o modificación de este Protocolo, que requiere tramitación parlamentaria.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas