Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El capitán de navío Teague J. Suárez asume el mando norteamericano en Rota

  • “Es difícil poner palabras a lo importante que es la base de Rota”, afirma el comandante de la US Navy en España

    El capitán de navío Teague J. Suárez, tras asumir el mando de NAVSTAROTA, en primer plano, y al fondo el relevado David Baird. Foto CMCS/Nathan Carpenter
    El capitán de navío Teague J. Suárez, tras asumir el mando de NAVSTAROTA, en primer plano, y al fondo el relevado David Baird. Foto CMCS/Nathan Carpenter
    Defensa

    El capitán de navío de la US Navy, Teague J. Suárez, relevó esta mañana al capitán de navío David S. Baird como comandante de las Actividades Navales de EE. UU. en España, en la Base Naval de Rota.

    En un breve encuentro con periodistas españoles tras finalizar el relevo del mando, el comandante Suárez señaló que “es difícil poner palabras a lo importante que es esta base para los líderes militares europeos y para los de Estados Unidos”, a lo que añadió que: “el presidente [de Estados Unidos] tiene una fe ciega en las relaciones de cooperación que se mantienen entre las dos marinas y los dos pueblos y por eso existe la posibilidad de que, con la autorización del Gobierno español, sea posible que lleguen a esta base dos destructores más”.

    Suárez fue muy cauto al hablar de esa ampliación del número de destructores, e insistió en que “una vez lo apruebe el Gobierno español, estaré encantado de colaborar con todo y darle la bienvenida a estos dos destructores, para fortalecer las misiones de la OTAN”. Con ocasión de la reciente Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, los presidentes español y norteamericano desvelaron su acuerdo para incrementar la presencia de cuatro a seis de los destructores norteamericanos con base en Rota.

    Sobre el relevo del tercer destructor que ya ha cumplido su periodo de despliegue en la base, afirmó que aún va a estar un tiempo compartiendo destino con su relevo, el ‘USS Paul Ignatius’ (DDG 117), que amarró en Rota el pasado 17 de junio. “En algún momento del verano se marchará” el buque que ya ha cumplido su despliegue, señaló Suárez.

    El contraalmirante Brad Collins, comandante de la Región Naval de Europa, África, Central de la US Navy, presidió la ceremonia de relevo, a la cual asistió el vicealmirante español Ricardo Hernández, jefe de la Base Naval de Rota, así como el vicealmirante José María Núñez, al mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español, con base en Rota.

    Collins se deshizo en elogios al tiempo de mando del capitán de navío David Baird, señalando que: “Tu liderazgo es evidente en el orgullo que veo en todos aquí, su compromiso con la excelencia operativa y la calidad de las instalaciones de esta base. Apoyar al guerrero comienza por cuidar a tu gente y está claro que todo el equipo de Rota encarna ese espíritu”.





    El contralmirante Collins destacó que: “Hay pocos lugares en el mundo con una mayor capacidad operativa que Rota y, sin embargo, David, no sólo conservaste el talento sino que moldeaste ese talento en un desempeño organizativo consistentemente alto.”

    Refiriéndose a la acogida de los refugiados afganos en Rota, Collins se extendió señalando que: “Puedo decir sin dudarlo que el trabajo que tú y tus marineros hicieron aquí salvó vidas. Proporcionasteis un pacífico y seguro medio ambiente a las familias que tuvieron que huir de sus hogares, sin saber si alguna vez tendrían la oportunidad de regresar. El equipo de Rota ha mostrado empatía y profesionalidad, consiguiendo una diferencia inconmensurable en la vida de nuestros socios y yo sé que estuviste allí todos los días liderando y motivando a tu excelente equipo”.

    Collins definió a la base de Rota como “puerta al Mediterráneo”, lo que le permite a la US Navy “realizar operaciones que proporcionan estabilidad y seguridad claves para el área marítima de Europa y África, incluyendo el Mar Mediterráneo, una de las líneas de mar más concurridas del mundo.”

    El capitán de navío Baird, en un discurso cargado de emoción, porque no solo dejaba el mando en Rota sino su tiempo en la US Navy tras treinta años de servicio dado que, al finalizar el acto, pasaba a la reserva, reconoció la ayuda y liderazgo del vicealmirante español de la base durante la pandemia del COVID, ya que, gracias a ello: “nuestros cuatro destructores cumplieron todas y cada una de las misiones programados durante la pandemia. Esto es algo que ninguna otra base de toda la Marina de los Estados Unidos pudo acometer”.

    “No hay mejor asociación en la Marina de los EE. UU. que la que disfrutamos aquí, con la Armada Invencible, y que se materializa en el liderazgo del vicealmirante Hernández y en sociedad con los marineros bajo su mando”, añadió.

    A los alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María, presentes en el acto, les agradeció efusivamente su apoyo durante sus tres años de mando.

    El capitán de navío Baird recibió en el acto de despedida la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, de la Armada española, y la Legión al Mérito concedida por el presidente de los Estados Unidos, ambas como reconocimiento a sus tres años de mando en Rota.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas