Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Un centenar de saroqueños juraron guardar la Constitución y defender a España

  • Presidió el acto el general jefe del Mando de Artillería Antiaérea

    Un momento del acto, con el estandarte del RAAA nº74 en el centro de la plaza de las Constituciones. Foto Ayuntamiento de San Roque
    Un momento del acto, con el estandarte del RAAA nº74 en el centro de la plaza de las Constituciones. Foto Ayuntamiento de San Roque
    Defensa

    Un centenar de ciudadanos ha realizado esta tarde en la plaza de las Constituciones de San Roque, frente a la Casa Consistorial, el juramento o promesa a la bandera, en un acto presidido por el general jefe del Mando de Artillería Antiaérea, Enrique Silvela Díaz-Criado y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

    Coincidiendo con el 2 de mayo, fecha en que la Artillería homenajea a los héroes del 2 de mayo de 1808, los capitanes Daoiz y Velarde, el Ayuntamiento y el Grupo I/74 de Artillería Antiaérea, con acuartelamiento en Campamento, organizaron la convocatoria de jura civil que ha tenido lugar en presencia de un buen número de ciudadanos.

    El estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 ha servido para tomar el juramento o promesa de guardar la Constitución y defender a España si eso fuera preciso, al centenar de jurandos que así lo solicitaron. El alcalde y un grupo de miembros de la Corporación municipal han sido los primeros en desfilar ante el estandarte.

    El coronel jefe del RAAA nº74, Diego Alcolea Navarro, se encargó de tomar juramento o promesa a los civiles que así lo habían solicitado, felicitándolos posteriormente, recordando al inicio de sus palabras a los ucranianos que en estos momentos defienden su país ante la invasión rusa, señalando que los valores que se proclaman no son gran cosa si no se está dispuesto a corroborarlos con el comportamiento, llegado el caso.

    El coronel Alcolea destacó que a  ninguno de los que solicitó jurar o renovar su juramento se les preguntó por su origen o actividad, para lo cual recordó los versos de Calderón sobre los soldados de los Tercios: “que nadie espere/que ser preferido pueda/por la nobleza que hereda,/sino por la que él adquiere;/porque aquí a la sangre excede/el lugar que uno se hace/y sin mirar cómo nace/se mira como procede”.





    Una vez finalizado el desfile de los jurandos ante el estandarte y la batería que rendía honores, se realizó una ofrende a los caídos, tras lo cual se cantó el himno de Artillería, durante el cual dos piezas de 105/14 de la unidad de salvas del Regimiento realizaron dos descargas.

    Al inicio del acto se leyó el Real Decreto de la Regencia de 7 de julio de 1812 por el que se estableció que todos los años se homenajeará a los capitanes Daoiz y Velarde y se realizará un elogio de su gesta, cosa que en el acto celebrado esta tarde ha corrido a cargo de la capitán más caracterizada de la unidad participante, Consuelo García López.

    Homenaje en Ceuta

    De igual modo y con ocasión de la fecha, el Regimiento Mixto de Artillería nº 30 (RAMIX 30), de Ceuta, ha rendido tributo a los héroes artilleros del 2 de mayo de 1808, asistiendo al acto el comandante general de la plaza, el general de división Marcos Llago Navarro. Además, esta fecha coincide, y del mismo modo se ha celebrado, con el 312 aniversario de la creación del RAMIX 30, el más antiguo de los regimientos del arma de Artillería en España.

    Durante el acto, además de cumplirse lo estipulado en el Real Decreto de la Regencia de 1812, se ha impuesto la corbata de la Operación Balmis al Guion del Regimiento por parte del comandante general de Ceuta.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas