Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El comandante adjunto de AFRICOM ve muy atractiva la localización de Rota

  • Durante su visita a España señaló que el posible traslado desde Alemania está en manos de los legisladores

    El general Smith impuso durante su visita la ‘Meritorius Service Medal’ al capitán de fragata José María Torrente García, destinado tres años en USAFRICOM. Foto EMAD
    El general Smith impuso durante su visita la ‘Meritorius Service Medal’ al capitán de fragata José María Torrente García, destinado tres años en USAFRICOM. Foto EMAD
    Defensa

    El comandante adjunto del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM), el teniente general Kirk W. Smith, visitó la semana pasada el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa español, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el comandante del MOPS, teniente general Francisco Braco.

    En declaraciones al diario ABC y al respecto del posible traslado de dicho mando a Rota, manifestó que «Rota es una localización muy atractiva. Ya tenemos instalaciones militares establecidas allí, un gran apoyo de la comunidad local... ciertamente es una localización muy atractiva. Y el tiempo es diferente al de Stuttgart. Pero es una decisión que está, de nuevo, siendo analizada y deben tomarla los legisladores».

    La posibilidad de que el Cuartel General de AFRICOM se traslade de Alemania a España, y en concreto a la base naval de Rota, ha surgido en varias ocasiones. Máxime tras que la anterior Administración norteamericana decidiera reducir significativamente la presencia de fuerzas norteamericanas en Alemania, especulándose con la salida de este mando de dicho país.



    Arcgisa - Capaña textil 2
    Arcgisa - Capaña textil 2


    Durante su estancia en España, el teniente general Smith pudo conocer la situación actual tanto de las operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, en general, así como las del continente africano, en particular. Además, se le ha presentado la participación de las unidades del Operaciones Especiales en la zona africana, según la información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa.

    Con la visita al Centro de Operaciones Conjunto, el teniente general norteamericano pudo comprobar cómo se hace el planeamiento, conducción y seguimiento de las 17 operaciones en curso, con cerca de 2.500 militares desplegados en el exterior, así como las operaciones permanentes y Misión Baluarte de lucha contra la COVID19.

    “España es uno de nuestros aliados clave de la OTAN en la región y comparte un compromiso similar con la paz y la estabilidad, además es un socio fuerte en la lucha contra el terrorismo, cuyos procedimientos están siendo efectivos”, afirmó en su encuentro con el teniente general Braco. “Estados Unidos y España tenemos un interés común y es erradicar la inestabilidad internacional y detener el avance del extremismo violento. Y mi visita tiene como objetivo potenciar que unamos fuerza para nuestros compromisos en África”, añadió.

    Por su parte, el presidente el Partido Popular, Pablo Casado, señaló que sería una «gran oportunidad», tanto para Rota como para España, que este mando pudiera instalarse en la base gaditana. Desde el Gobierno se ha insistido en que no ha habido comunicación formal al respecto.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz