Domingo, 26 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Comienza el relevo de los destructores norteamericanos basados en Rota

  • El ‘USS Roosevelt’, con plataforma de vuelo, relevará al ‘USS Carney’

    El USS ‘Roosevelt’ zarpando de la base de Mayport, ayer sábado. Foto US Navy / Nathan Beard
    El USS ‘Roosevelt’ zarpando de la base de Mayport, ayer sábado. Foto US Navy / Nathan Beard
    Defensa

    El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke ‘USS Roosevelt’ (DDG 80) partió ayer, 21 de marzo, de la Estación Naval de Mayport para cruzar el Atlántico e incorporarse a su nueva base permanente en Rota. Este buque reemplazará al ‘USS Carney’ (DDG64), que en breve retornará a los Estados Unidos, tras permanecer desde 2015 destacado en la base española.

    El ‘Roosevelt’ pasará a formar parte de los cuatro buques de misiles guiados, que embarcan además el sistema AEGIS, destacados en la base española de Rota, en virtud de los acuerdos vigentes entre España y los Estados Unidos.

    Este nuevo buque es el primero de los destinados en esta base que cuenta con plataforma de vuelo (versión Flight IIA) y por lo tanto ofrece la capacidad de desplegarse con dos helicópteros orgánicos MK III MH-60 de Lamps embarcados.

    El oficial al mando de este destructor, el comandante Matthew Molmer, se mostró emocionado y orgulloso de realizar este cambio de base, según informó DVIDS (Defence Visual Information Distribution Service), para el que esta singladura es el colofón a un año de preparación y certificación final para cumplir esta misión, en apoyo de las operaciones de la Sexta Flota.



    ITI - CAMPAÑA EXTENDA
    ITI - CAMPAÑA EXTENDA


    Además de certificar el despliegue para apoyar las operaciones navales que les sean encomendadas, la tripulación y sus familias han estado preparándose para el traslado a España, donde establecerán su residencia por espacio de varios años. Miembros del personal de la Estación Naval de Rota viajaron a Mayport para realizar reuniones y responder a todas las dudas sobre el proceso de cambio de puerto base y de residencia.

    Ante la actual situación de pandemia que se vive en todo el mundo, y que ya ha llegado a los Estados Unidos, se pidió a los amigos y familiares de la tripulación que se despidieran de sus seres queridos lejos del muelle y que observaran el distanciamiento social adecuado en la mayor medida posible.

    Es la primera vez que el USS ‘Roosevelt’ cambia de puerto base desde que entró en servicio en el año 2000. Una vez en Rota se unirá al ‘USS Ross’ (DDG 71), al ‘USS Donald Cook’ (DDG 75), al ‘USS Porter’ (DDG 78), reemplazando al ‘USS Carney’ (DDG 64) que regresará a la Estación Naval de Mayport.

    De forma paulatina los otros tres buques que están también a punto de cumplir su tiempo de misión en Rota, serán sustituidos por otros tres destructores, con la misma capacidad de embarque de helicópteros. Que estos buques cuenten en efecto con dichos elementos aéreos está pendiente del acuerdo con el Gobierno de España, dado que supondría un incremento de personal y material no previsto en los acuerdos actualmente vigentes. Igualmente queda por saber si a los cuatro destructores destinados en Rota se les unirán en el futuro dos más, como han solicitado reiteradas veces, en los debates presupuestarios en la Cámara de Representantes norteamericana, los máximos responsables de las fuerzas armadas de ese país.