Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

Defensa invertirá tres millones en modernizar el Centro de Vigilancia y Acción Marítima

  • El COVAM se encuentra integrado en el cuartel general del almirante de Acción Marítima. Foto Cuartel General ALMART
    El COVAM se encuentra integrado en el cuartel general del almirante de Acción Marítima. Foto Cuartel General ALMART
    Defensa

    El Ministerio de Defensa, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha licitado un contrato para la “Modernización del Conocimiento del Entorno Marítimo del COVAM”. Con un presupuesto base de 3,13 millones de euros, las empresas interesadas podrán presentar propuestas hasta el 23 de julio.

    El plazo de ejecución del proyecto es de algo más de un año, desde el 20 de octubre de 2019 hasta el 15 de diciembre de 2020.

    El Programa Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM) se constituyó en noviembre de 2017 y el objeto del mismo es la modernización y mejora del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada, situado en Cartagena.

    “El COVAM cuenta con infraestructura para recibir, procesar, analizar y exportar datos sobre la situación marítima en aguas nacionales y espacios marítimos de interés”, según la información disponible en la web del Ministerio de Defensa. El producto que elabora el COVAM se facilita a los mandos operativos y a las unidades de la Armada que lo precisan. Igualmente, apoya a todas las unidades navales que participan en operaciones, despliegues y ejercicios.





    El COVAM permite un triple seguimiento, en aguas territoriales tanto peninsulares como insulares, de todas las embarcaciones de uso civil, de los cuerpos de seguridad  y de las militares y presta servicio a todas las embarcaciones (sean militares, mercantes, de recreo o pesca) siempre que haya intereses españoles en juego en cualquier mar u océano.

    El pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato establece que el objeto del mismo es la modernización de un sistema ya existente, el COVAM, y sobre la base del mismo pasar “de ser un grupo de herramientas y sistemas para la obtención del CEM, a un sistema de sistemas que permita el adecuado manejo de la información, de acuerdo a las necesidades actuales”. 

    La empresa o grupo de empresas adjudicatarias deberá estar en posesión de la Habilitación de Seguridad de Empresa y Establecimiento en grado de Reservado, al igual que el personal que vaya a acceder a la documentación clasificada necesaria para el desarrollo del contrato.

    El pliego de prescripciones técnicas ha sido clasificado por el Ministerio de Defensa. 




  • Unicef