Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Desde hoy y hasta el 24 de junio, la Armada y aliados se adiestran en el Estrecho

  • Participarán, además de la Flota y unidades de Tierra y Aire, buques y efectivos de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Bélgica

    El ‘Juan Carlos I’ recibiendo una LCM-1E del Grupo Naval de Playa y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, atracados al muelle de la base de Rota. Foto ARMADA
    El ‘Juan Carlos I’ recibiendo una LCM-1E del Grupo Naval de Playa y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, atracados al muelle de la base de Rota. Foto ARMADA
    Defensa

    Hoy lunes han dado comienzo las maniobras ‘Flotex 22’, el adiestramiento conjunto avanzado con el que se cierra el año naval y que, en palabras del almirante general Antonio Martorell, jefe del Estado Mayor de la Armada, constituyen el mayor y más importante ejercicio, no ya de la Flota, sino de la Armada.

    Desde hoy día 13 y hasta el 24 de junio más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EUROMARFOR, unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Bélgica, van a intervenir en unas maniobras que suponen un salto cualitativo en el adiestramiento propio y permitirán la evaluación de sus capacidades y del grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia, según la información facilitada por el Cuartel General de la Flota.

    Dado su carácter de ejercicio avanzado, las FLOTEX proporcionan el escenario idóneo para el adiestramiento en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contra minado, guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia.

    Este año se prestará una especial atención a la Recuperación de Personal (Personnel  Recovery), gracias a la capacidad área aportada por helicópteros y aeronaves de ala fija; y a la Guerra de la Información (Information Warfare) que abarca todos los aspectos relacionados con la información: redes sociales, guerra cibernética e información pública.

    El ejercicio ha sido programado por el almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza y será dirigido por el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Rafael Roldán Tudela, apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).





    Participan en las FLOTEX las unidades del Grupo de Proyección de la Flota: LHD ‘Juan Carlos I’, los buque de asalto anfibio ‘Castilla’ y ‘Galicia’ y el Grupo Naval de Playa; la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ que aporta, además de su Estado Mayor, dos Batallones de Desembarco , una batería de artillería y sus unidades de apoyo de combate; los buques de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ y ‘Patiño’ y las fragatas ‘Blas de Lezo’, ‘Cristobal Colón’ y ‘Almirante Juan de Borbón’, de la 31ª Escuadrilla; los cazaminas ‘Tajo’, ‘Duero’, ‘Segura’ y ‘Tambre’; los patrulleros ‘Meteoro’ y ‘Furor’; el submarino ‘Tramontana’; el buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’ y una Unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

    Las unidades aéreas que intervienen son los aviones AV8B Harrier; helicópteros SH30, SH60F, SH60B, AB212 y SCAN EAGLE, de la 9ª, 5ª, 10ª, 3ª y 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; y reactores caza F-18 y Eurofighter, del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra participa con unidades del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 y del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.

    El portaviones británico ‘HMS Prince of Wales’, la fragata canadiense ‘Halifax’, la fragata italiana ‘Luigi Rizzo’, que junto con la fragata española ‘Santa María’ operan como unidades de la EUROMARFOR, la fragata belga ‘Leopold’ , el cazaminas alemán ‘Bad Rappenau’ y una compañía estadounidense de los ‘US Marine Corps’ se adiestrarán también junto con el resto de unidades.

    Los adiestramientos conjuntos y combinados de esta envergadura constituyen una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras, siempre en busca de una mayor eficacia operativa, disponiendo además de un escenario idóneo constituido por las aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán, además del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.

    Está anunciada la presencia de S.M. el Rey, Felipe VI, a bordo del ‘Juan Carlos I’, durante la jornada del próximo día 15.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas