Jueves, 19 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Desmantelado el dispositivo de asistencia a refugiados afganos en Rota

  • Los últimos datos cifraban en más de 2.600 el número de evacuados atendidos

    Una de las últimas imágenes, proporcionadas por el canal DVIDS, de afganos abandonando la base de Rota, el 7 de octubre. Foto US Navy/John Owen
    Una de las últimas imágenes, proporcionadas por el canal DVIDS, de afganos abandonando la base de Rota, el 7 de octubre. Foto US Navy/John Owen
    Defensa

    Aunque la operación ‘Allies Refuge’, por la que los Estados Unidos han estado evacuando, filiando y trasladando a los refugiados afganos que habían colaborado con las fuerzas desplegadas en Afganistán no se ha dado aún por finalizada, el dispositivo montado en la base naval de Rota para apoyar esta operación sí ha sido desmantelado desde hace algunas semanas.

    Las últimas cifras aportadas por el responsable de las actividades navales de los Estados Unidos en España, el capitán de navío David Baird, el pasado 15 de septiembre en la cuenta oficial de Facebook de NAVSTA Rota, establecían en “más de 2.600” los refugiados que habían pasado por dichas instalaciones.

    La llegada de refugiados a Rota en vuelos operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde Oriente Medio comenzó el día 27 de agosto, con dos operaciones que totalizaron 900 personas. Hasta finales de la primera semana de septiembre los aterrizajes se sucedieron a diario, llegando a recibirse tres vuelos en una sola jornada.





    El 8 de septiembre, la información oficial señalaba que “los vuelos continúan saliendo de Rota casi todas las noches, transportando a los evacuados de Afganistán a los Estados Unidos”, aunque en la mayoría de los casos en vuelos comerciales especialmente fletados para la ocasión. La mayoría de quienes salían hacia dicho destino habían permanecido en Rota menos de una semana, según se informaba en redes sociales.

    La primera salida hacia el otro lado del Atlántico de los refugiados que habían pasado todos los controles establecidos se produjo el 31 de agosto y la última información difundida por el canal DVIDS (del Departamento de Defensa) el 12 de octubre señalaba que el día 7 de ese mismo mes había salido un contingente de refugiados, se supone que el último, hacia su destino final.

    El 21 de octubre, de nuevo el muro de Facebook de NAVSTA Rota informaba de una celebración del personal que había participado en la operación ‘Allies Refuge’, poniéndose en valor el trabajo realizado y donde el comandante Baird agradeció el esfuerzo de todo el equipo Rota. Una gran pancarta con el lema: ‘Thank you team Rota!’ presidió el escenario.

    El portal especializado ‘Military Times’ reproducía el 24 de octubre un despacho de la agencia ‘Associated Press’ en el que informaba que un pequeño grupo de evacuados, sin especificar en qué base intermedia fueron acogidos, y que evidenciaron posibles problemas de seguridad durante la investigación a que fueron sometidos, fueron enviados a  una base estadounidense, Camp Bondsteel, en Kosovo. Defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por los afganos desviados durante las últimas seis semanas, señalando la falta de transparencia sobre su estado y las razones para retenerlos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas