Viernes, 10 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El destructor ‘USS Roosevelt’ se incorpora formalmente a su nueva base en Rota

  • Pertenece a la serie ‘Flight IIA’ de la clase ‘Arleigh Burke’ y entró en servicio en octubre de 2000

    Imagen del ‘USS Roosevelt’ a su llegada hoy a la Base Naval de Rota. Foto US Navy / Katie Cox
    Imagen del ‘USS Roosevelt’ a su llegada hoy a la Base Naval de Rota. Foto US Navy / Katie Cox
    Defensa

    El destructor de misiles guiados, de la clase ‘Arleigh Burke’, ‘USS Roosevelt’ (DDG 80) llegó este mediodía a su nuevo puerto base, en la Base Naval de Rota, después de realizar una patrulla regional en el área de operaciones de la 6ª Flota de los Estados Unidos. El ‘Roosevelt’ relevará al ‘USS Carney’ (DDG 64), que se encuentra destinado en Rota desde 2015. Este primer relevo de uno de los cuatro destructores del escudo antimisiles europeo con base en España se completará con el relevo de los otros tres a lo largo de los próximos dos años.

    El destructor recién llegado zarpó de su puerto base en Mayport (Florida), en la costa este de los Estados Unidos, el pasado 21 de marzo. El 19 de abril realizó una entrada de pocas horas en Rota, por razones logísticas. La operación de relevo coincidió con el agravamiento de la pandemia por coronavirus y la incidencia que la misma ha tenido en distintos buques e instalaciones de la US Navy. El largo periodo de navegación antes de incorporarse a su nuevo destino, de casi dos meses, ha podido estar motivado por la adopción de medidas de seguridad especiales para evitar el contagio de la tripulación que zarpó libre de virus desde Estados Unidos.

    Como medida de precaución debido a la pandemia, no se ha celebrado la ceremonia habitual de bienvenida al buque, aunque el capitán de navío Baird, comandante de las actividades navales de los Estrados Unidos en España, ha acudido a darle la bienvenida acompañado de un reducido grupo de oficiales. Los familiares dependientes que acompañan a la tripulación del buque en sus despliegues, comenzó a llegar a Rota antes de la pandemia, aunque no en su totalidad, por lo que el resto tendrá que esperar  a que la situación se normalice y el Departamento de Defensa norteamericano autorice los desplazamientos.

    El ‘USS Roosevelt’ toma su nombre del 32° presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y su esposa Eleanor. Este buque, que hace el número  treinta de su clase, entró en servicio en la US Navy el 14 de octubre de 2000 y pertenece a la serie ‘Flight IIA’, que incluye dos hangares para recibir helicópteros antisubmarinos (ASW) MH-60R ‘Sea Hawk’.

    "Tener el MH-60R a bordo le proporciona a ‘Roosevelt’ un activo orgánico que mejora la conciencia situacional en las áreas de guerra anti-submarina y guerra de superficie", explicó  el teniente comandante Benjamin T. Harris, oficial de operaciones aéreas del Escuadrón de Ataque Marítimo (HSM) 48 Det 7 'Mayport Mules'. “Además, el MH-60R proporciona al barco un activo orgánico capaz de realizar búsqueda y rescate, apoyo logístico y una variedad de misiones sin tener que depender de entidades externas", añadió Harris.  La serie ‘Flight IIA, aporta además equipos de computación y de radar más potentes que sus predecesores de la misma clase.





    El ‘USS Carney’, que regresará en breve a los Estados Unidos, entró en servicio en abril de 1996 y pertenece a la serie ‘Flight I’.

    La vicealmirante Lisa Franchetti, al mando de la Sexta Flota de Estados Unidos, ha señalado que la llegada de esta nueva unidad, “coordinada con nuestro más antiguo aliado, España, mejora nuestro compromiso para una Europa estable y segura y refuerza aún más nuestro firme acuerdo con nuestros aliados y colaboradores", según la información distribuida por la propia Sexta Flota.

    El ‘USS Roosevelt’ y su tripulación aportan “una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", declaró el comandante Matthew Molmer, al mando del DDG 80. "Nuestra habilidad de integración con la Sexta Flota en Europa, y con nuestros aliados y colaboradores, agregan capacidades que apenas estamos comenzando a aprovechar", añadió.

    Antes de su incorporación oficial a la Base de Rota, el ‘USS Roosevelt’ adoptó una serie de precauciones relacionadas con el coronavirus para asegurarse de que la dotación llegaba al teatro europeo sana y salva.

    El destructor, durante los dos últimos meses, ha completado, entre otras, operaciones con el ‘USS Donald Cook’ (DDG 75), ‘USS Porter’ (DDG 78), ‘USNS Supply’ (T-AOE-6) y la fragata de la Royal Navy ‘HMS Kent’ (F78) en el Círculo Polar Ártico y en el Mar de Barents, zona en la que los buques norteamericanos no patrullaban desde el fin de la Guerra Fría.

    La US Navy sigue incorporando buques de esta clase a su lista oficial. El pasado 26 de abril, el último hasta el momento incorporado fue el ‘USS Delbert D. Black’ (DDG 119).